Ni secuestro ni remate. Lo que debe saber sobre exoneración de impuesto inmueble

17 Diciembre 2018
Impuesto. Expertos recomiendan calcular qué les conviene en cada caso.

Toda una confusión ha generado en la ciudadanía el nuevo régimen de exoneraciones del impuesto de inmueble por la compra de una vivienda, que cambiará a partir de enero próximo, cuando entre en vigor la Ley 66 de 2017.

La incertidumbre se originó con el periodo de moratoria, que se refiere a pagar sus impuestos sin intereses ni recargos hasta este 31 de diciembre.

MIRA TAMBIÉN: Odontólogo que chocó en el Puente de las Américas va a juicio

Las autoridades han salido a calmar los ánimos ante la preocupación en la población, cuando faltan 15 días para que finalice el año.

BENEFICIOS

La Ley 66 de 2017 abre la posibilidad de registrar la vivienda habitual de una persona o pareja como patrimonio familiar o vivienda principal.

Con la entrada en vigencia  de esta nueva  ley surgen  dos alternativas: o se quedan con el estatus actual, manteniendo la exoneración hasta su vencimiento y pagando el 1 % del valor de la finca madre (para lo cual no tendrían que hacer ningún trámite), o pueden aplicar, si cumplen las condiciones, al nuevo régimen de patrimonio familiar tributario o vivienda principal.

MIRA TAMBIÉN: Video| MP ubica en Arraiján, residencia donde se denunció maltrato a menor

El asesor de Asuntos Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Javier Mitre, explicó:  

 

Si la propiedad (terreno y mejoras) está por debajo de 120 mil dólares, va a convenir aplicar al patrimonio familiar, porque va a estar exonerada por completo, pero si supera ese valor,  va a tener que pagar”.

 

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli desiste de ser el compañero de fórmula de Rómulo Roux

 

Las autoridades han aclarado que las personas que no puedan pagar no se les rematará ni secuestrará su propiedad.

DATOS

  • La ley actual establece que si las mejoras tienen un valor de hasta $120 mil, la exoneración es de 20 años; cuando el valor está entre $120 mil y $300 mil, es por 10 años; y si el valor supera los $300 mil, la exoneración es de 5 años.
  • Con el esquema nuevo, no habrá más exoneraciones de 5, 10 y 20 años. La Ley 66 introduce una exoneración total de tres años por la primera compra de una vivienda para el tramo entre $120 mil y $300 mil.

 

Por: Ivis Leonardo Franco | Mi Diario

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.