De nada sirvió la oferta de medio millón de dólares y otras supuestas garantías que ofreció su defensa. Después de escuchar las consideraciones a favor y en contra, el Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá Justo Vargas Torres, deliberó y decidió negar la fianza de excarcelación solicitada por la defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli, acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.
De inmediato la defensa del exmandatario reaccionó y apeló la decisión, lo que fue aceptado por el juez de garantías y por lo que se fijó una nueva audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para el 11 de febrero, a las 10:00 a.m. del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Martinelli sufre un nuevo revés; Corte le negó también en septiembre fianza de excarcelación
El juez manifestó que tomó la decisión al determinar que no hay variación en el proceso y tomando en cuenta que la fecha de juicio oral está próxima, el 12 de marzo.
El expresidente reaccionó airado ante el nuevo revés y al salir de la audiencia aprovechó los medios para gritar a todo pulmón que Varela le tiene miedo y que lo responsabiliza por toda su situación. Asegura que lo demandará ante la Asamblea Legislativa.
Martinelli, a través de su abogado defensor Alfredo Vallarino, había ofrecido una fianza por un montó de medio millón de dólares, firmar cada 15 días, impedimento de salida del país, entregar el pasaporte panameño y el diplomático, mantenerse alejado de las víctimas y de los testigos; y habilitar dos celulares con GPS para que pudieran localizarlo cuando se deseaba.
Vallarino argumentó que con la edad que tiene Martinelli, deben dejarlo salir de la cárcel, 'qué daño puede hacer una persona de 67 años, con 67 años de edad jamás le ha hecho daño a nadie', manifestó.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Le decomisan cargador a Martinelli. Intentan ingresarle un celular a la cárcel
Sin embargo, la fiscalía y querellantes argumentaron que hay riesgo de desatención del proceso, de destrucción de pruebas ya que hay un aparato de escuchas que no aparece, que es necesario tener protegidos a los testigos y víctimas, que el riesgo de fuga continúa, que el expresidente posee muchos recursos económicos, que cuenta con transporte aéreo y marítimo propio, que ya fue declarado en rebeldía, que vino obligado por un proceso de extradición, que tiene pasaporte italiano y que su estado de salud ha sido atendido debidamente, con más de 70 citas. Argumentaron además, que estando detenido, se ha mostrado rebelde en asistir a algunas audiencias, se le ha decomisado objetos prohibidos, como celular, USB y cargador; y hasta se le acusa de agresión a un custodio.
VEA ADEMÁS: Ricardo Martinellli dice que no se fue huyendo de Panamá y que se merece la fianza
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB
Video: Raúl Valdés de Mi Diario Panamá