El Órgano Judicial informó este viernes que el Tribunal Superior de Apelaciones 'declaró legal el incidente de recusación presentado por el fiscal Markel Mora contra el juez de Garantías, Justo Vargas, y en su efecto ordenó la convocatoria de otro juez para la audiencia en fase intermedia en el proceso conocido como 'Operación Gallero''.
La audiencia de fase intermedia fue instalada el pasado lunes tras dos aplazamientos, pero debió suspenderse por la recusación de la Fiscalía.
El fiscal Mora sustentó el recurso en el hecho de que Vargas 'tuvo actuación en una audiencia el pasado 6 de abril, sobre el levantamiento de medida de uno de los imputados, con respecto a un fuero penal electoral que es motivo de debate para las próximas fases del proceso'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caso complejo. Designan a más fiscales para investigación del asesinato en hotel
El Órgano Judicial indicó este viernes que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones señalaron que la decisión de avalar el cambio de juez está 'sustentada por el temor fundado de parcialidad'.
Los magistrados 'hicieron énfasis en que el Sistema Penal Acusatorio tiene como uno de sus fundamentos esenciales la imparcialidad que en todo momento deben tener los jueces y magistrados para garantizar una correcta administración de justicia'.
La información judicial no hizo referencia este viernes a una fecha para la retoma de la audiencia de fase intermedia, en la que el juez de garantías debe valorar si el caso pasa o no a juicio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Queman 4.8 toneladas de cocaína en La Chorrera
Este caso se relaciona con operaciones antidrogas que incluyeron seguimientos, vigilancia, decomisos de droga, armas, bienes inmuebles, vehículos, con lo que 'se logró desarticular un grupo criminal denominado 'El Gallero'', ha dicho el Órgano Judicial.
En la operación se decomisaron cerca de $1 millón de dólares en efectivo, mil 888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos de alta cilindrada, cuatro de ellos con doble fondo, y dos armas de guerra, de acuerdo con la información disponible.