Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Cambian los nombres, no los vicios

    • El panameño que hizo historia en los Phillies: la inspiradora vida de Carlos Ruiz

    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Mueren en una quebrada: Viajaban en moto y perdieron el control

    • ¡Tu ficha sin filas! Así puedes sacar la ficha digital de la CSS desde tu celular o computadora

    • Sin maletines ni presión: Presidente de la Asamblea desmiente al contralor y defiende su elección

    • A mojarse por el país: Jóvenes se alistan con SINAPROC para rescates en inundaciones

    • Arroz y bolsas por 5 palos: Mira dónde estarán las agroferias del IMA

  • Policiales
    • Narcohallazgo mortal: Droga y un cadáver en operativo en Colón

    • La condenan a 16 años de prisión por ser cómplice de violación sexual agravada

    • Allanamiento destapa combo letal en San Miguelito: Droga y revólver sin papeles

    • Pesca pesada: Caen 224 bloques de presunta droga en puerto del Atlántico

    • Interpol le echó el guante: Extraditan a panameño acusado de homicidio

  • Deportivas
    • ¡Candela en Queens! Mets y Yankees reviven la Subway Series con sabor a revancha

    • ¿LeBron James se muda a Dallas? El plan bomba que sacude la NBA

    • ¡Chile nos espera! Panamá Sub-20 ya calienta motores para el Mundial

    • ¡No afloja el veterano! Barría se despega con 56 triunfos en media temporada

    • México y USA van por la corona en la Final de la Copa Oro 2025

  • Farándula
    • ‘Vivan su vida y dejen vivir…' ¡La Bibi responde a sus haters, además trae Saus, sazón y sabiduría!

    • Atractivo, disciplinado y con sueños pendientes: Jaime Penedo da los tips que lo mantienen a sus 43 años

    • Se calentó el duelo: Expareja de Chamaco rompe el silencio y contraataca

    • La vida le quitó una mano, pero no las ganas de luchar: Anabella Nahem rompe el silencio con valentía

    • Franklyn Robinson pide disculpas por no saludar ‘como se debe’ a competidor de Calle 7

  • Mundo
    • Incendio en Creta obliga a evacuar a más de mil personas y ahuyenta a miles de turistas

    • Se filtran detalles del funeral del rey Carlos III

    • Presidente francés para en seco a Petro en conferencia internacional en España

    • Adiós a las latas: Del Monte Foods en bancarrota tras 139 años ¿y los jugos?

    • Petro quiso saludar a la reina Letizia con beso, pero le dio su pa’ tras

  • Salud
    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • Tres frases tóxicas que nunca debes decir a tu pareja durante una discusión

    • Sexo sin penetración, la nueva tendencia que está revolucionando las camas

    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

Mataba a las mujeres porque era impotente sexual , oriundo de Chiriquí

Publicado el: 30 de mayo del 2018, 01:57 AM
Por Redacción Mi Diario
Mataba a las mujeres porque era impotente sexual , oriundo de Chiriquí


La muerte de tres mujeres panameñas hace más de 50 años encierra el extraño comportamiento del ciudadano Silvano Ward Brown, considera- do uno de los primeros asesinos en serie en Pa- namá y quien pagó 30 años de condena, que concluyeron el 24 de junio de 1993.


En el año 1973 corrió el rumor por toda la ciudad capital de que había un hombre desalmado que mataba a las mujeres utiizando en ese entonces un nuevo modus operandi, donde las estrangulaba con suéteres y cinturones atados al cuello, pero an- tes de ese rumor el ase- sino ya había matado que no las reconocieran.

MIRA TAMBIÉN : LA AMANTE PIDIÓ UN PRÉSTAMO PARA MANDAR A MATAR A SU RIVAL EN PEDREGAL

Con tan solo 18 años Silvano, oriundo de Chi- riquí, cometió su primer hecho de sangre en 1959, cuando buscaba una casa en San Francisco, donde se metió a robar y fue cuando observó a Paula Caballero, quien en ese momento se estaba des- vistiendo. Ella fue ata- cada por Silvano con un cuchillo con el que le hizo una herida mortal en el costado izquierdo. Tras caminar algunos pasos, Paula cayó muerta.

Silvano en su indaga- toria recordó las últimas palabras de la mujer: 'Ay, madre mía; Dios mío'.
Por este homicidio, pagó una condena de 12 años en el penal de Coiba, de donde salió el 4 de diciembre de 1969. Pero poco fue el escarmiento del encierro, ya que en 1973, a sus 32 años, volvió a la delincuencia.

VOLVIÓ A CAER
El 8 de junio de 1973 Sil- vano volvió a aparecer con sus atroces ataques a

escena del hallazgo del cadáver fue la vía Tran- sístmica, cerca del Tem- plo Bahá’i, donde yacía el cuerpo de Dalila Gaitán Troya, de 22 años de edad, quien estaba des- nuda y tenía atado en su cuello un suéter y presentaba múltiples golpes en el rostro.


Esa madrugada Silva- no, luego de vigilar a la mujer, la recogió en la avenida de Los Mártires y la llevó a una casa de oca- sión en la Transístmica, donde pagó 15 dólares por el servicio, pero al sufrir de problemas de erección, reclamó su dinero, el que no le fue devuelto.


La acción encolerizó a Silvano, quien golpeó a Dalila y luego la estran- guló. Después confesó: 'No se puede justificar la muerte de estas mujeres; pegarles hubiera sido su- ficiente, pero así son las vainas'.


El homicida en serie, sin ningún remordimiento, se paseaba por la ciudad e insistía en perpe- trar sus macabras haza- ñas, esta vez en perjuicio de la colombiana Rosa María Gómez Orlas, de 23 años, otra alternadora que fue encontrada en la carretera forestal que conduce a Chilibre.

MIRA TAMBIÉN : IMPUTAN CARGOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA EN PERJUICIO DE UNA PERSONA NO VIDENTE


El cuerpo de Rosa Ma- ría fue hallado en la mis- ma posición que la an- terior víctima y en su cuello mantenía un fajón. Las autoridades coinci- dieron en que era el mis- mo homicida de Dalila.


Según testimonio de Silvano, al tratar de acos- tarse con la mujer en- frentó otra vez problemas de erección y al volver a intentarlo una segunda vez tampoco pudo, lo que provocó las burlas de la mujer, a quien golpeó y estranguló con las manos y luego con una correa.

SE CONFIESA
Las pesquisas del extinto Departamento Nacional de Investigaciones (DE- NI), dirigido por Darío Arosemena, llevaron a Silvano, quien durante el interrogatorio confesó ser el victimario de am- bas mujeres. Las autori- dades determinaron que Silvano anteriormente había asesinado a una primera mujer a la edad de 18 años. En total fue- ron más de 30 años de prisión los que pagó.

CINTURÓN LO DELATÓ
Una vez atraparon a Silvano, quien días antes te- nía una vida normal como una persona trabajadora, descubrieron que parte del cinturón de la colom- biana Rosa María estaba atorado en el carro del homicida, haciendo más efectiva su participación en el crimen.


Fue catalogado como un psicópata del grupo amoral y perverso sexual. Personas que muestran trastornos de sus instin- tos sexuales, tanto por el desvío como por la finalidad de la sexualidad. A las dos últimas mujeres las llevó a una casa de ocasión.

Es una persona aparentemente impotente con reacciones de bru- talidad ante los conflictos de su propia condición, según datos de Cuader- nos Panameños de Cri- minología de la Universidad de Panamá.

Por: Carolina Sánchez
Fotos: Elysée Fernandez
Mi Diario

Contenido Patrocinado

Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688
Historias Breves. Panamá, siglos XVI a XIXHistorias Breves. Panamá, siglos XVI a XIX
Compás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favorCompás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favor
Lámpara extractorLámpara extractor
Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Darán dos bonos extra para los jubilados: Mira quién cobra y cuándo cae la platita
    2Los cazaron en Tocumen: Llegaron con billete y papeles falsos
    3La marcó duro: La mirada que le dio la reina Letizia al ‘outfit’ de la primera dama Maricel de Mulino
    4Juan Diego Vásquez rumbo a Harvard
    5Soltero y sin compromiso. El ‘Bad Bunny’ de la Asamblea Nacional desmiente ‘juju’ con alcaldesa de Arraiján

Lotería

Sorteo Miercolito del 02 de julio del 2025
Primer Premio
9591
Letras
BACA
Serie 14Folio 11
14703669
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad