PANAMÁ

NO LO PODRÁS CREER. Cuándo es mejor lavarse con jabón que con gel alcoholada

12 Mayo 2018
El lavado de manos es la medida más eficaz para el control de las infecciones. Fotos: Centro Médico Paitilla.

Con la llegada de la temporada de lluvia, también vienen muchas enfermedades de contagio masivo como la influencia, gripe, infecciones estomacales, entre otras.  Estas afecciones se pueden evitar si se toman las medidas de higiene necesarias como lo es el lavado de manos.

 

La enfermera Elsa de Ávila, especialista en epidemiología y control de infecciones del Centro Médico Paitilla, explica que los microorganismos (gérmenes), responsables de las enfermedades de contagio directo pueden ser virus, hongos, parásitos y, con mayor frecuencia, bacterias.

Esto provocado  por microorganismos que ya estaban presentes en la mucosa y la piel del paciente (endógenos) o por microorganismos procedentes de otro paciente o del entorno (exógenos).

 

Los gérmenes y los potenciales agentes patógenos pueden ir alojándose progresivamente en las manos de los individuos durante la rutina diaria, si no hay higiene de manos; cuanto más se prolongue el hábito de higiene diaria, mayor será el grado de contaminación de las manos y los riesgos potenciales para la seguridad del paciente", afirma la enfermera Ávila.

 

IGUAL PUEDE VER: TIPS PARA EVITAR EL CÓLICO Y QUE NO TE INFLAMES EN TUS DÍAS

 

Las personas, en su afán de ahorrar tiempo o buscar alternativas prácticas, suplantan el lavado de manos por artículos como antibacteriales; al respecto, la enfermera Ávila aclara que la forma más efectiva de asegurar una higiene de manos óptima es realizar una fricción de las manos con un preparado de base alcohólica.

Sin embargo, esta práctica no debe darse cuando las manos están visiblemente sucias, en cuyo caso, debemos de recurrir al lavado de manos con agua y jabón.  

 

Según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando haya disponible un Producto con base alcohol (PBA), éste debe usarse de manera preferente para la antisepsia rutinaria de las manos (recomendación de categoría IB).

La fricción de manos con un  Producto con base alcohol PBA presenta las siguientes ventajas inmediatas:

  • la eliminación de la mayoría de los gérmenes (incluyendo los virus);

  • el escaso tiempo que precisa (de 20 a 30 segundos);

  • la disponibilidad del producto en el punto de atención;

  • la buena tolerancia de la piel;

  • el hecho de que no se necesite ninguna infraestructura particular (red de suministro de agua limpia, lavabo, jabón o toalla para las manos).

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¡OJO! HOMBRE ESTUVO A PUNTO DE MORIR POR ANDAR COMIÉNDOSE LAS UÑAS

Recomendaciones

 

  Pero, ¿cuándo es mejor  lavarse las manos con agua y jabón?

 Cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales, cuando existe una fuerte sospecha o evidencia de exposición a organismos potencialmente formadores de esporas (células que producen hongos),  después de usar los servicios higiénicos (categoría II)", sugiere la enfermera Elsa de Ávila.

 

La realización de una higiene eficaz de manos depende de varios factores:

  • la cantidad de producto que se usa;

  • el tiempo que se dedica a la fricción o al lavado;

  • la superficie de la mano que se ha frotado o lavado.

  • Las acciones de higiene de las manos tienen más eficacia cuando la piel se encuentra libre de cortes, las uñas son naturales, cortas y sin esmalte y las manos y los antebrazos no tienen joyas y están al descubierto;

 

Prevención Hospitalaria

Al hospital llegan pacientes contagiados de múltiples virus; las medidas que se emplean para evitar epidemias empiezan con los el lavado de manos. Su aplicación se extiende a todos los pacientes que reciben asistencia, al margen de su diagnóstico, sus factores de riesgo y su presunto estado infeccioso, disminuyendo el riesgo de que el paciente y el personal del hospital contraigan una infección.

 

Los jabones que se utilizan a nivel hospitalario son tensoactivos anfotéricos, los cuales forman un elemento denominado micelas, que barren los productos grasos que están en la superficie.

En el caso de la piel de las manos, ayudan a eliminar la suciedad, el polvo, el material graso o aceitoso. Los jabones antisépticos que se utilizan a nivel hospitalario tienen esta función, pero a estos se les agrega la función de antibacterial importantísima, como es el caso de los jabones que son tensoactivos y contienen clorhexidina al 2 o al 4%.

 

La higiene de las manos constituye en gran medida, el núcleo de las Precauciones Estándar y es, indiscutiblemente, la medida más eficaz para el control de las infecciones.

 

VEA ADEMÁS: PENDIENTES. CAJA DE SEGURO SOCIAL  ESTÁ PROGRAMANDO UNAS DOS MIL OPERACIONES

 

Enfermera Elsa de Ávila

Especialista en epidemiología y control de infecciones

 

 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.