La angustia que desde el sábado embargaba a los residentes de la comunidad de El Platito, corregimiento de El Toro, terminó en dolor y luto. Al mediodía de este lunes 28 de julio fue encontrado sin vida el agricultor Delicio Ramos Ojo, de 42 años, quien había sido reportado como desaparecido tras ser arrastrado por el río Tebario mientras regresaba a su hogar montado en su caballo.
Ramos venía de participar en una junta de cortar arroz en una comunidad cercana. En su intento por cruzar el afluente crecido por las lluvias, fue arrastrado por la fuerte corriente. Aunque su caballo fue hallado con vida unos 300 metros aguas abajo, de él no se supo nada hasta que, tras horas de intensa búsqueda, su cadáver fue localizado en una finca del sector de Bajo Hondo, comunidad de Tebario.
Las labores de rastreo iniciaron el mismo sábado con apoyo del personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), bomberos, Policía Nacional, autoridades locales y residentes. Las condiciones climáticas adversas obligaron a suspender temporalmente la búsqueda el domingo por la tarde. Sin embargo, este lunes desde temprano se retomaron los esfuerzos, que concluyeron con el trágico hallazgo.
El Sinaproc reiteró su llamado urgente a la ciudadanía a no cruzar ríos ni quebradas crecidas. “Una mala decisión puede costar la vida”, recordaron, tras lamentar esta nueva pérdida causada por l