La incidencia de casos de delitos de violencia doméstica y abusos sexuales, van en aumento más disminuir cada día son más los hechos denunciados que preocupan a las autoridades en la provincia de Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Centro de Convenciones de Amador estará listo en septiembre

En lo que del presente año de enero a la fecha se han reportado 801 casos de violencia doméstica los cuales en su mayoría se generan en el seno familiar. Entre parejas que es lo más común, sin embargo también hay casos de hijos a padres que llevados por el consumo del alcohol y las drogas pasan los límites causándoles daños físicos y psicológicos a sus propios padres.
En el caso de las parejas uno de los factores que más incide y que evita que las denuncias se presenten a tiempo es la dependencia económica de la mujer hacia la figura del hombre, esto hace que muchas veces luego de interponer la denuncia las víctimas quieran desistir de continuar con el proceso audiencia que cuentan con los recursos para mantener a sus hijos. No obstante, esto no es opción ya que este delito no admite el desistimiento por lo cual una vez interpuesta se debe concluir con la investigación hasta obtener una respuesta.

LEA TAMBIÉN: Nito Cortizo sorprende con un nuevo director para la Aupsa
Para el Ministerio Público lo importante es que quienes estén pasando episodios de violencia dentro de sus casas acudan a tiempo en buscar de ayuda después se han dado casos en donde las consecuencias han sido fatales, advirtiendo que están conscientes que esto genera muchos problemas dentro del hogar, pero las mujeres deben reconocer que primero esta su vida y la de sus hijos.
Otro de los delitos que tiene persistencia son de abuso sexual, los cuales a la fecha registran en esta región 333 casos, afectando a personas adultas y a un gran número de niñas y niños.
Las autoridades hacen un llamado inclusive al resto de la sociedad para que actúen inclusive de forma anónima si así lo prefieren para que lo hagan saber a tiempo, pues hay que garantizar la seguridad y protección de los afectados.
LEA TAMBIÉN: Procuradora se reúne con funcionarios gringos que combate el crimen organizado
En este sentido el Ministerio Público en Chiriquí realiza de manera permanente campañas de sensibilización en instituciones educativas, así como en las propias comunidades en donde se mayor incidencia de casos para dar a conocer que establecen la ley para que ellos pueden colaborar de ser testigos de un hecho o bien víctimas como se debe proceder para que se inicie una investigación.
Durante la presente semana en conjunto con la Policía Nacional, Senniaf, y otras instituciones el Ministerio Público realizó una jornada de divulgación en el sector de Los Abanicos en el distrito de David.



