La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado ante videos que circulan en las redes sociales del comportamiento de miembros de la Policía Nacional con personas que han desatendido las medidas de la cuarentena nacional por el coronavirus (Covid-19).
“Hacemos un llamado al Ministerio de Seguridad, para que sea garante que el personal de todos los estamentos de seguridad sustente su labor en el respeto de los derechos humanos”, expresa el comunicado.
La defensora Maribel Coco señaló que “el Estado de Emergencia Nacional no exime al personal de los estamentos de seguridad de su deber Constitucional de proteger la vida, honra y bienes de todas las personas que se encuentren bajo la jurisdicción panameña, en plena observancia de los derechos humanos”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Madre e hijo agreden a una unidad policial en pleno toque de queda en Arraiján
El comunicado hace un recorderis la Ley 18 de 1997, Orgánica de la Policía NAcional y el Manual de Procedimientos, en los que se señala cómo deben actuar los policías frente a cada situación.
Esta Institución Nacional de Derechos Humanos, recuerda al personal de los estamentos de seguridad, en particular a la Policía Nacional, que tanto la Ley 18 de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, como el Manual de Procedimientos Policiales, es claro en señalar cuál debe ser la actuación policial frente a cada situación, los niveles de fuerza que se deben aplicar de acuerdo al contexto; así como las prohibiciones al respecto.
Entre las prohibiciones para las unidades de la Policía Nacional, se encuentran las siguientes: “utilizar su investidura policial para ultrajar, intimidar, golpear o realizar actos denigrantes en contra del ciudadano, máxime si se encuentran detenidos o esposados; tratar de manera déspota, con palabras soeces o denotando excesiva confianza (tuteando al ciudadano) a las personas en el ejercicio de sus funciones.”
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caso de Veracruz. Formulan cargos de femicidio, tentativa de femicidio, violación y privación de libertad
La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado al personas de las Casas Comunitarias de Justicia de Paz para que se brinde las garantías del debido proceso.
“Exhortamos a la población en general, para que de manera responsable, acaten las medidas sanitarias impuestas por el Estado, y brinden toda la colaboración al personal de los Estamentos de Seguridad, reconociendo el esfuerzo extraordinario que están realizando en cumplimiento del mandato que se les ha otorgado”, finaliza la misiva.



