ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Policiales

    'Estaba poseída’. Investigan muerte de una mujer por prácticas culturales en Guna Yala

    Se presume que le dieron un tratamiento muy potente
    Publicado el: 19 de mayo del 2020, 09:56 pm
    Por Dimitry Diaz
    CORPRENSA
    'Estaba poseída’. Investigan muerte de una mujer por prácticas culturales en Guna Yala


    La Personería de Guna Yala inició una investigación de oficio en relación a la muerte de una comunera de la isla Anassuguna o Aswemullu, en la comarca de Guna Yala, que presuntamente fue envenenada de forma intencional para tratar una enfermedad psicológica.

    Las autoridades tradicionales de la isla supuestamente tuvieron el visto bueno de la madre para este tratamiento, ya que la muchacha “estaba poseída”, según las creencias, por tanto, la comunidad estaba pasando momentos de terror.

    Y es que según informes, la afectada había provocado incendios.

    PUEDES LEER TAMBIÉN: Así luchan los gunas contra el coronavirus

    Ascario Morales, personero de Guna Yala, indicó que el Ministerio Público está en la etapa de recolección de datos.

    "Cuando tengamos suficientes elementos entonces remitiríamos a la Fiscalía de Homicidios de Colón y Guna Yala para que se proceda de acuerdo a lo que corresponde", dijo.

    Al respecto, el abogado guna Héctor Huertas expresó que es un tema delicado cuando posiblemente se puede tratar de prácticas culturales que violen derechos humanos de individuos indígenas y más el derecho a la vida con el argumento de posibles peligros a la comunidad.

    “Las autoridades del congreso también deben investigar en coordinación con las autoridades competentes”, agregó.

    NOTA INTERESANTE: Coronavirus: Deben escuchar a esta doctora guna que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19

    Etiquetas: Guna YalaIndígenasCulturaposeídaPanamá

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad