La Personería de Guna Yala inició una investigación de oficio en relación a la muerte de una comunera de la isla Anassuguna o Aswemullu, en la comarca de Guna Yala, que presuntamente fue envenenada de forma intencional para tratar una enfermedad psicológica.
Las autoridades tradicionales de la isla supuestamente tuvieron el visto bueno de la madre para este tratamiento, ya que la muchacha “estaba poseída”, según las creencias, por tanto, la comunidad estaba pasando momentos de terror.
Y es que según informes, la afectada había provocado incendios.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Así luchan los gunas contra el coronavirus
Ascario Morales, personero de Guna Yala, indicó que el Ministerio Público está en la etapa de recolección de datos.
"Cuando tengamos suficientes elementos entonces remitiríamos a la Fiscalía de Homicidios de Colón y Guna Yala para que se proceda de acuerdo a lo que corresponde", dijo.
Al respecto, el abogado guna Héctor Huertas expresó que es un tema delicado cuando posiblemente se puede tratar de prácticas culturales que violen derechos humanos de individuos indígenas y más el derecho a la vida con el argumento de posibles peligros a la comunidad.
“Las autoridades del congreso también deben investigar en coordinación con las autoridades competentes”, agregó.
NOTA INTERESANTE: Coronavirus: Deben escuchar a esta doctora guna que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19



