La Juez de Garantías Teodolinda Cardoze, decretó la detención provisional contra 51 imputados; retención domiciliaria contra tres y el reporte periódico a dos, todos imputados por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita agravada, en calidad de autores; de los cuales a 22 se les atribuyó además el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
La Juez de Garantías también ordenó la suspensión del cargo público a cuatro imputados, que laboraban en la Policía Nacional.
PUEDE LEER: Por un mes. La sanción de 50% de salario a directora de la Lotería
En la audiencia que inició el pasado jueves 2 de diciembre, la juzgadora legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos de 57 ciudadanos, sustentada por el Ministerio Público; de los cuales uno de ellos se acogió a un acuerdo de pena de 68 meses de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir.
En el acto de audiencia los 34 defensores particulares anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas por la Juez de Garantías. La audiencia quedó programada para el próximo 16 de diciembre del presente año, a las 8:30 de la mañana. Se realizará de manera presencial ante el Tribunal Superior de Apelaciones.
Este caso está relacionado con la ‘Operación Fisher’ que surge de una investigación iniciada por la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, la que busca desarticular desde su origen, a una presunta organización criminal dedicada a actividades del narcotráfico.
Esta operación dejó el decomiso de más de 10 millones de dólares, 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.