La covid-19 aceleró una tendencia que ya se venía dando, aseguró el ingeniero René Quevedo, consultor empresarial en materia laboral, al referirse al aumento de homicidios.
LEA TAMBIÉN: Sin fecha para nuevo juicio a Martinelli por el caso ‘pinchazos’
Explicó que con la economía paralizada, restricciones de movilidad y la Policía en la calle, los homicidios aumentaron 14 % a nivel nacional, pero 145 % en Panamá Oeste (proporcionalmente 10 veces más). “Los homicidios en Panamá Oeste eran uno de cada 11 homicidios a nivel nacional hace un año, ahora son uno de cada cinco”.
Cifras comparativas de homicidio del Ministerio Público hasta octubre de 2020.El tema fue tratado en el Foro Empresarial “Proyectos para la reactivación económica de Panamá Oeste”. Pero reconoció que el problema es más social que policial.
Y es que a diferencia de lo que se pensaría y como ocurrió en otros países, el confinamiento no incidió en la reducción de hechos de sangre.
LEA TAMBIÉN: A tiros le quitaron la vida a ‘Tomasito’ en el distrito de Chepo
”Podemos argumentar todo lo que queramos de que si son pandillas, narcotráfico, crimen organizado, etc., pero lo cierto es que mientras nuestros jóvenes humildes no tengan una manera digna de ganarse la vida, para algunos, la delincuencia siempre será una opción”, concluyó.
Es por esto que a pesar de las restricciones sanitarias y financieras que enfrenta el país, Quevedo, manifestó que es “Urgente”, acelerar la reactivación de los proyectos de infraestructura pública, que tendrían un impacto económico a corto plazo en sus comunidades de influencia, a través del empleo de mano de obra comunitaria y la compra de productos y servicios a proveedores locales.
También, destacó que se hace necesario facilitar los mecanismos de financiamiento a los promotores privados, para que puedan reactivar proyectos de inversión privada
Datos de interes:
René Quevedo, recomendó al Gobierno sincerar las cifras y ser claros con la población en vez de crear expectativas no reales.
El emprendimiento brindará el 100 % de empleos en los próximos tres años.
La tasa más alta de desempleo juvenil en 14 años.
Solo se han reactivado 88 mil contratos de los 285 mil que fueron suspendidos.
De 2018-2019 el 100 % de la expansión del empleo fue informal (52 mil).
De 2014-2019 el 85 % de expansión del empleo fue informal (15 % = aumento de planilla estatal).
El 63 % de deserción escolar en educación premedia y media (2013-2019), 14 mil adolescentes/año.


