Un total de 12 personas, vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, fueron aprehendidas con el desarrollo de la operación “Crepúsculo Fase 2″.
LEA TAMBIÉN: Costo de la educación virtual no es igual a la presencial. Juzgado emite fallo a favor de los consumidores
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), y el apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional, efectuó 20 diligencias de allanamiento en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas en busca de personas requeridas mediante esta operación internacional.
El Fiscal Superior Emeldo Márquez, a cargo de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, informó, en conferencia de prensa, que se trató de un seguimiento a la primera fase de la operación “Crepúsculo”, realizada en septiembre de 2021, en la cual 24 personas fueron imputadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Dicha investigación inició en agosto del año 2020, en la que se constató la participación de una red criminal, conformada por panameños y costarricenses, que operaba trasladando de manera ilícita a personas migrantes de distintas nacionalidades desde Darién hasta Chiriquí a través de vehículos particulares y taxis. Posteriormente, eran movilizadas por esta misma organización en Costa Rica hacia Nicaragua y otros países centroamericanos.
LEA TAMBIÉN: Los ‘Beep-Beep’ vencen a Darién y Occidente hace lo propio ante la Preselección Sub-18
Agregó el comisionado, Moisés Correa, inspector general del Senafront, que durante las diligencias en los 20 allanamientos en residencias se ubicaron, además, 26 teléfonos celulares, tres computadoras y dos unidades de almacenamiento (USB) que se encuentran en análisis como parte de las evidencias incautadas.
Las personas aprehendidas en próximas horas serán llevadas por el Ministerio Público ante un Juez de Garantías para la imputación de cargos y la aplicación de medidas cautelares.
#Conferencia| Esta investigación inició en el año 2020 y derivó en una primera fase de la #OperaciónCrepúsculo que se realizó con Costa Rica. En esta segunda fase se aprehendió a 12 personas, explicó el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez. pic.twitter.com/bIHVQMGVvP
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 25, 2022
Las 12 personas aprehendidas en medio de la #OperaciónCrepúsculo2, tendrán que deslindar responsabilidades ante un Juez de Garantías en las próximas horas. #ElDelitoNoPaga pic.twitter.com/6mb99m3uZb
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 25, 2022


