Un nuevo golpe contra la minería ilegal en Darién se registró durante la operación “Escudo de Acero Fase 3”, cuando unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ubicaron y desmantelaron un campamento clandestino en la cabecera del río Sábalo.
La intervención se dio en medio de patrullajes de reconocimiento en una zona de difícil acceso, donde las autoridades lograron ubicar el punto utilizado para la extracción ilegal de minerales.

Detalles del operativo
Durante la acción fueron aprehendidas cuatro personas, quienes fueron puestas a órdenes del Ministerio Público para los trámites correspondientes.
Además, las unidades lograron decomisar varios elementos vinculados a esta actividad ilícita:
Envases plásticos con polvo amarillo, presumiblemente oroTres motobombas utilizadas como dragasTres pesas digitalesCuatro bolsas con hierba seca
El campamento
En el sitio también fue desmantelado un campamento improvisado, donde se encontraron herramientas comúnmente usadas en la minería ilegal.
Entre los objetos ubicados estaban palas, bateas y máscaras de buceo, equipos utilizados para la extracción de minerales en ríos y zonas selváticas.
Traslado y acciones legalesEn coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval, los aprehendidos fueron trasladados vía aérea hasta la comunidad de La Palma, donde quedaron a disposición de la Fiscalía de Atención Primaria.
Las autoridades mantienen operativos en la región como parte de las acciones para combatir actividades ilícitas que afectan el medio ambiente y la seguridad.



