La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un comunicado explicó las razones por las que resolvió rebajar la pena de 50 a 30 años de cárcel al dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes en La Chorrera.
El fallo que causó el repudio ciudadano tuvo como ponente a la magistrada Maribel Cornejo, y contó con el voto favorable del resto de los magistrados que integran la sala, José Ayú Prado y María Eugenia López Arias.
PUEDE LEER: Dos Juzgados penales cerraran sus puertas a fin de mes
En un fallo del 13 de noviembre de 2020, la Sala Penal modifica la Sentencia del Segundo Tribunal de Justicia y rebaja la pena a Ventura Ceballos que en más de una ocasión evadió la justicia bajo el argumento de que cuando fue extraditado, de República Dominicana a Panamá, el Estado extraditante puso como condición que el mismo no podía ser condenado a una pena superior a la pena máxima vigente en ese país, es decir, 30 años.
Al reconocer este hecho, la Sala está evitando el riesgo que la República de Panamá, en el futuro, sea objeto de demandas ante organismos internacionales según el comunicado.
Los magistrados también declararon penalmente responsable a uno de los procesados como autor del delito de Blanqueo de Capitales, quien, en primera instancia, había sido absuelto por ese cargo y absolvió a dos procesados, quienes habían sido condenados como cómplices secundarios de los delitos de homicidio doloso agravado.