El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, integrado por los magistrados Giovannina Antinori, Gustavo De Gracia y Greta Marchosky, confirmó la detención provisional para trece ciudadanos imputados por la presunta comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Conspiración para Cometer Delitos Relacionados con Drogas, en la ‘Operación Chivo’.
En la audiencia de apelación realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna, que inició el lunes 31 de enero y culminó el viernes 4 de febrero de 2022, el tribunal revocó las medidas cautelares personales de detención provisional a tres ciudadanos y, en su lugar, aplicó las medidas cautelares de reporte periódico dos veces a la semana, prohibición de salida del país.
PUEDE LEER: No caiga. Impostores se hacen pasar por inspectores municipales para pedir dinero
Además les impuso la prohibición de acercarse a las instalaciones del SENAN y el Puerto PSA, así como la prohibición de mantener comunicaciones por cualquier vía con otros investigados, al considerar que el grado de vinculación de estas personas con la investigación permitía variar el régimen cautelar aplicado en primera instancia, según las constancias del caso.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Díaz. La defensa de los imputados fue ejercida por 14 abogados entre particulares y públicos.
Este caso guarda relación con las investigaciones iniciadas el 19 de abril del 2021, cuando unidades del Senan, ponen en conocimiento al Ministerio Público que un grupo de uniformados de esta institución se estaban dedicando a la movilización de sustancias ilícitas de forma directa a través de una persona que laboraba en un puerto del Pacífico panameño para la contaminación de contenedores que tenían como destino Europa.