Finalmente y después de un año, terminó el calvario y el sufrimiento para una madre panameña que pudo abrazar y besar a su pequeña hija de nueve años, luego de que su padre un ciudadano de nacionalidad Iraní la retuvo ilegalmente en Costa Rica.

Todo empezó en enero del 2019 cuando el padre de la niña se la llevo de vacaciones a Costa Rica, sin embargo, nunca la regresó a pesar de que la patria potestad, estaba en manos de la madre, reteniéndola ilícitamente.
LEA TAMBIÉN: Familias humildes de Villa María temen quedar sin un lugar donde vivir
Por lo cual se inició un proceso judicial que concluyó este martes 5 de mayo del 2020 cuando las autoridades lograron realizar el trámite judicial en la Frontera de Panamá con Costa Rica, donde se logró satisfactoriamente el recibimiento y entrega de la menor de edad de nacionalidad panameña a su madre.
Ante la situación sanitaria que se vive por el COVID 19, se ordenó a la autoridad de salud generar el salvoconducto correspondiente para recibir a la menor en nuestro país, cumpliendo con los parámetros sanitarios respectivos.
Además, se dispuso constituir el Tribunal en la frontera con Costa Rica a fin de garantizar que el recibimiento y entrega se diera cumpliendo sus derechos fundamentales.
Cabe destacar que paralelamente se llevó a cabo un proceso de Restitución Internacional donde los Tribunales Costarricenses dispusieron que la menor de edad debía ser devuelta a Panamá ya que su padre la había mantenido ilícitamente.
Por parte de Panamá se hizo la debida coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Migración y la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, y por parte de Costa Rica participó el Patronato Nacional de la Infancia, para que el mismo día se llevara a cabo el cumplimiento de las órdenes judiciales de ambos países.
Por este hecho dicho ciudadano mantiene una investigación en su contra por el delito de sustracción de menores.



