En un mundo de lujos, viajes por Europa y Dubái y bienes de alta gama, dos grupos criminales dedicados al narcotráfico y blanqueo de capitales son judicializados en Panamá. Las operaciones “Éxodo” y “Ballena” resultaron en la aprehensión de 51 personas, poniendo fin a sus actividades ilícitas, que incluían el tráfico internacional de drogas y delitos financieros.
La operación “Éxodo”, iniciada en enero de 2022, llevó a la aprehensión de 33 personas. Los líderes de este grupo, conocidos como “El Paciero” y “Yunya”, eran los operadores clave de alias “La Letra”, un convicto encarcelado desde 2019. Establecido en España, el grupo realizaba viajes por Europa y Dubái, logrando conexiones en el narcotráfico para coordinar el envío de drogas en contenedores y por vía terrestre hacia Costa Rica.
El grupo enviaba drogas en aviones de carga desde Panamá, que luego eran recibidas en varios puertos de Europa. Los pagos por el envío de drogas a Europa se realizaban mediante transferencias internacionales al sistema bancario de Panamá, a veces utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses.

Por otro lado, la operación “Ballena”, iniciada en febrero de 2023, resultó en la aprehensión de 18 personas. Este grupo, liderado por alias “Rey”, se dedicaba al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales. Alias “Rey” es el brazo operativo de alias “Paciero”, uno de los principales coordinadores desde Dubái para la compra, envío, distribución y pagos de drogas.
Las operaciones resultaron en 55 allanamientos, el decomiso de 10 armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama y más de 140 mil dólares en efectivo.