Ante las cifras disparadas de contagios por día de covid-19 en Panamá, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, admitió que en los próximos días podrían aumentar aún más.
Este jueves Panamá alcanzó un récord de 656 casos positivos y diez fallecidos por coronavirus en un solo día, lo que encendió las alarmas.
Sucre manifestó en TVN la mañana de este jueves, que sin ánimos de especular, “la cifra podría aumentar un poco más”. Sin embargo, aclaro que lo que buscan es que no sea de forma abrupta.
“Buscamos comenzar ya a provocar la caída de esas cifras”, dijo.
De hecho, se han estado preparando con estrategias, insumos, camas y recurso humano para procurar que el sistema de salud no colapse.
Confirmó que hasta este momento, los 656 casos es la cifra más alta que se ha reportado y dijo que eso obedece a que "hemos tenido una serie de retrasos en el reporte de casos y a que el Minsa ha reforzado los esfuerzos para tratar de captar a más personas covid positivos asintomáticos”.
De hecho, dijo que ya se han logrado aplicar más de dos mil pruebas por día.
Sin embargo, aún esperan el resultado de lo que fue la apertura del Bloque 2 y el desconfinamiento que se dio en esos días.
“Podemos esperar que las cifras sigan aumentando, lo que buscamos es que no sea de forma abrupta y que se empiece a buscar la caída de las cifras”, reiteró Sucre.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Panamá vuelve a romper récord de contagiados de covid-19 por día
Admitió que la gente salió sin control, como si nada pasara, sin medidas de protección y sin respetar las recomendaciones de salud. No hubo forma de tener control en el transporte público. “Por más que decíamos mantengamos los dos metros de distanciamiento”, manifestó.
“A pesar que hacemos nuestros mejores esfuerzos y a pesar de que contamos con científicos y asesores renombrados se nos ha hecho muy difícil el control, y eso tiene que ver con nuestra cultura que es a lo que hemos estado acostumbrado durante toda la vida y que a la sociedad ahora le cuesta acostumbrarse”, admitió Sucre en el canal televisivo.
Explicó que en otras provincias donde ha habido menos movilización y las personas han seguido los lineamientos del Minsa, hay menos casos.
"En San Miguelito, Arraiján, la capital y Panamá Oeste no se ajustan a las medidas y por eso es que hemos retomado el confinamiento”, dijo Sucre.
“Los corregimientos en donde más reportamos casos son precisamente donde más se movilizan las personas, donde más se hacen detenciones. Este es un problema de todos, donde tenemos responsabilidad las autoridades, pero también la población”, manifestó.
De acuerdo a Sucre, las investigaciones señalan que puede haber un 30 % de asintomáticos, personas que andan por las calles y no saben que tienen coronavirus.
“En los días venideros vamos a reforzar la estrategia, vamos a ir con nuestros equipos a las comunidades a buscar a aquellas personas que pudieron ser contactos asintomáticos", dijo Sucre.
Admitió que han replanteando estrategias. "Esta no es una situación fácil. Seguimos aprendiendo y ajustándonos a medidas que han tomado otros países con más experiencia que nosotros para tratar de disminuir los contagios”, aseguró Luis Francisco Sucre.
VEA TAMBIÉN: Eliminarán a personas del programa Panamá Solidario si no usan su bono digital
“No ha sido capricho de las autoridades. Hemos tenido que regresar, lo hacemos con el objetivo de volver a disminuir la cantidad de contagios y la cantidad de personas que puedan llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó.
Las autoridades para ir tomando decisiones para la apertura de la cuarentena toma en cuenta varios factores: el descenso de los casos positivos, el descenso del RT (cuántas personas contagia un individuo que sea positivo; y la capacidad que tenga el sistema de salud para responder a pacientes por covid-19 y otras enfermedades crónicas.
Una vez que las autoridades evalúan esos casos toman decisiones de ir abriendo el confinamiento, dijo.
más de 2 mil pruebas por día,
somos responsables y a pesar que hacemos nuestros mejores esfuerzos y con un equipo de asesoría de carácter internacional y renombrados asesores técnnico cienntíficos. se nos ha hecho difícil
por el tipo de cutlura idiosincracia del panamño
a la socied le cuesta adaptarse a esta nueva situación
habíamos llegdo a una mesessta qqeu se aplanó e iba bajado por loq ue empezamos a abbrir.
era de esssspera ruq eal levanttr meiddas, lasa pesonas que hane stado en su residneeic apor mucho tiempo se avocan a salir inemdiatamente
no estamos tomando las medidas de protección.
la gente ssalió como si fuera todo normal, commo antes.
no hubo forma de tener control en el trannsportee público.
Las autoridades para ir toando deisiones
el descenso sde los ccaso
el descenso del RT cuántas peronas conntagia un indiviiduuo que sea positivo.
la capacidad que teenga el sistmea de salud pra responder el covid-19 y otras enfermedades crónicas.
Una vez que las autoridades evalúannnn essos ccasos toman decisiones de ir abriendo.
por más que decíanoss mantengamos los dos metros
no se pueden abrir almacenes, nos mandaron imágene de uno que otros.
en 90 días estuvimos confinados y los resultados no es lo que esperamos
echamos para atráss en Panamá y Panamá Oeste.
Por qué en otras provincias con menos movilización y han seguido las indicaciones hay menos casos,
por qué no pasa esto en San Miguelito, Panamá Oeste.
No ha sido capricho de las autoridades. Hemos tenido que regresar, lo hacemos con el objetivo de volver a disminuir la cantidad de contagios y la cantidad de personas que puedan llegar a la UCI
cuál es la cantidad de contagios por día
no quisiera especular
aumentaran un poco más.
comenzar ya a provocar la caída de esas cifras,
en el Santo Tomás ya ampliaron una sala, el hospital Modular, evaluado por el consejo técnico y para hoy tendrán una sesión para confirmar, llevado all pleno del consejo técncio
el instituto de Rehabilitación con un área con camas
y la CSS con estrategias de habitar el sistema de salud,


