Con la llegada de la variante ‘de preocupación’ ómicron a Panamá, que es más contagiosa que la Delta, las autoridades hacen un llamado a la precaución y a redoblar las medidas de bioseguridad, por lo que hay que estar pendiente de los síntomas y ante la duda, hacerse la prueba de hisopado.
De acuerdo a la doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud y el doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, son estas medidas de bioseguridad, en especial el uso correcto de las mascarillas, el distanciamiento, lavado de manos y el esquema completo de vacunación, lo que va a proteger a la población y evitar una nueva ola de contagios que amenace con colapsar los centros hospitalarios e incluso, de agravarse podría afectar nuevamente la movilización y la economía.
Explican que todo va a depender del comportamiento que tengan los ciudadanos, por lo que se recomienda evitar las aglomeraciones y permanecer en sus burbujas familiares.
La doctora Moreno detalló que los síntomas de esta variante de la covid-19 son muy parecidos a los del resfriado común.
Puede presentar dolor de garganta
Congestión nasal
Malestar general
Dolor de cabeza
Estornudos
Fatiga
Además, explica la doctora Moreno, que puede presentar afectaciones un poco mayores, todo depende si la persona tiene factores de riesgo,
“Puede dar latidos muy fueres en el corazón, taquicardia”, dijo.
Y “si se complica con la dificultad respiratoria lo va a sentir mucho más”.
A diferencia de los síntomas clásicos de la covid, hay menos afectaciones a nivel pulmonar, fiebre, tos o pérdida de gusto o de olfato, aunque siguen siendo indicativos de posible contagios, por lo que se recomienda a la ciudadanía a la primera sospecha, hacerse la prueba de hisopado, ya que se trata de una variante altamente contagiosa
Es más, se explicó que la persona vacunada, incluso, podría estar contagiada y presentar síntomas leves o no presentar síntomas, y transmitir el virus, por lo que hay que seguir atentos las recomendaciones de las medidas de bioseguridad.