El mesotelioma es un tumor poco común y muy agresivo que afecta a la pleura, y su principal causa es la exposición al amianto, un mineral empleado en la construcción cuyo uso fue prohibido hace cuatro décadas.
¿Sabías que la localización pleural es la más frecuente? La pleura es la membrana que cubre la caja torácica y la superficie de los pulmones, así lo reseña webconsultas.com.
El mesotelioma pleural, que afecta el tejido que rodea los pulmones, causa signos y síntomas que pueden consistir en lo siguiente:
Dolor en el pecho
Tos dolorosa
Dificultad para respirar
Bultos inusuales de tejido debajo de la piel del pecho
Pérdida de peso sin causa aparente
El mesotelioma se presenta entre los 50 y 70 años de vida debido a la exposición laboral previa al asbesto o amianto (un mineral) en la juventud.
La incidencia es más alta en Australia, Bélgica y Gran Bretaña (con más de 20 casos por millón de habitantes); en España, la incidencia es menor de 22 casos por millón, y el mesotelioma representa el 0,3% de las muertes por cáncer. La incidencia es mayor en varones que en mujeres.
La media de supervivencia de los afectados por un mesotelioma maligno está entre los seis y los 18 meses.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Le diagnosticaron cáncer, le cortan los senos y descubren que nunca estuvo enferma
¿Cuáles grupos tienen mayor riesgo de tener mesotelioma?
En humanos se ha comprobado que el riesgo es proporcional a la exposición al mismo, siendo los mineros y los trabajadores de la industria naval, la de la construcción, la textil y los fontaneros, los grupos de mayor riesgo.
De hecho, se calcula que hasta un 10% de los trabajadores en riesgo desarrollan un mesotelioma, y el 80% de los casos de mesotelioma tienen antecedentes de exposición a este mineral, cuyo uso en la construcción se empezó a limitar desde hace décadas y ha sido prohibido en numerosos países desarrollados (En España en el 2001), pero sigue presente en muchos de los edificios que nos rodean.
Cuándo debes consultar con un médico
Los signos y síntomas del mesotelioma no son específicos de esta enfermedad y, debido a la rareza del mesotelioma, tienen más probabilidades de estar relacionados con otras enfermedades. Si alguno de los signos o síntomas parece inusual o molesto, pídele a tu médico que los evalúe. Cuéntale al médico si estuviste expuesto al asbesto.
Otras formas de mesotelioma
No son claros los signos y síntomas de otros tipos de mesotelioma, dado que estas formas de la enfermedad son muy poco frecuentes.
El mesotelioma pericardial, que afecta el tejido que rodea el corazón, causa signos y síntomas, como dificultad para respirar y dolores en el pecho.
El mesotelioma de túnica vaginal, que afecta el tejido que está alrededor de los testículos, primero puede detectarse como hinchazón o como una masa en un testículo.
Prevención
La reducción de la exposición al asbesto puede disminuir el riesgo de padecer mesotelioma.
Averigua si trabajas con asbesto
La mayoría de las personas que padecen mesotelioma estuvo expuesta a las fibras de asbesto en el trabajo. Los trabajadores que pueden encontrar fibras de una sustancia llamada asbesto son:
Electricistas
Plomeros
Fontaneros
Aisladores
Trabajadores de astilleros
Trabajadores de demolición
Mecánicos de frenos
Remodeladores del hogar
VEA ADEMÁS: ¿Viagra para mujeres en menopausia? Conoce sus efectos secundarios si vas a tomarla