Ahora, además del lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico al salir, para evitar la propagación del mortal covid-19, el Ministerio de Salud solicita poner en práctica un nuevo método que aseguran ha sido exitoso en otros países.
Dijo que es importante de implementar en las próximas semanas, con la nueva normalidad, para tratar de contener los contagios que se han disparado en los últimos días.
Se trata de un concepto llamado burbujas sociales. Rodrigo DeAntonio, del Comité Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), explicó el concepto, que calificó como 'efectivo’ y manifestó que son grupos de familias seguras de que están sanas, que viven juntos y pueden interactuar entre sí, pero deben protegerse y cuidarse de no interactuar con otros grupos, mantenerlos distantes.
Según DeAntonio, esto de burbujas sociales “consiste en un grupo de personas que conviven en el mismo espacio y en la medida de que estemos seguros de que ellos están sanos, serán la primera fuente de protección”.
“Nos va a permitir mantener el contacto físico con ellos, pero también prevenirlo, de lo que puede afectarse por este virus que es contagioso”, dijo DeAntonio.

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Ya hay una decisión sobre el Día del Padre. Además, el ministro de Comercio reacciona sobre ley seca
Estos grupos de familias que viven juntas y que están sanas, si tienen la necesidad de salir a la calle, deben procurar mantenerse a una distancia mínima de 1.8 metros de otro grupo familiar o burbuja social. “Al movilizarse en lugares públicos deben mantener la distancia con otras burbujas”.
Advirtió DeAntonio que “cada una de estas burbujas o grupo familiar se debe mantener distanciado en al menos 1.8 metros, ya que se ha observado que al mantener esta distancia la reducción del contagio puede ser cerca de un tercio de lo que podía ser el contagio”.

Aclaró que no son burbujas sociales las familias que no viven juntas, ni grupos de amigos, ni compañeros de trabajo.
“Es importante saber qué no son burbujas sociales; que cualquier familia que no convive junta tendrá el riesgo de traer el virus ya sea por su exposición en el trabajo o en el transporte”, dijo.
Advierte además, que “las reuniones sociales en estos momentos deben esperar algunos meses más para asegurar que la tasa de contagios no aumente nuevamente y evitar poner de esta manera en riesgo la capacidad hospitalaria”.
De igual forma, el Ministerio de Salud recordó que el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso correcto de mascarillas (que es obligatorio) son herramientas que previenen el contagio de este mortal virus.


