Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

    • El viaje de Roberto Kelly: De las Grandes Ligas a dominar la Liga Mexicana de Béisbol

    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

  • Proyectos Educativos
    • Secuencia de eventos

    • El escenario

    • Los personajes

    • Ideas principales y secundarias

    • Textos líricos

  • Nacionales
    • Gobierno de Panamá señala a pandillas como responsables de disturbios en protestas

    • Ministro de Seguridad habla de pandillas detrás del caos en Bocas del Toro

    • Lotería Nacional cancela sorteo dominical en Bocas del Toro

    • Muere Giacomo Tamburelli por complicaciones de salud en la Ciudad Hospitalaria

    • Inicia la semana con las nuevas Agroferias en 10 provincias: conoce dónde y cuándo asistir

  • Policiales
    • El Barbel ‘Baby Ganster’ se retira de la música... Tres doritos después cae por robo agravado

    • Vecinos de Calidonia levantan la voz: exigen acción ante ola de robos

    • Sospechoso del femicidio de profesora podría ser juzgado en Nicaragua

    • Cae ‘El Barbel’ en Colón por presunto robo agravado

    • Lo ejecutan en la cancha: Menor de 17 años pierde la vida a tiros en Santa Librada

  • Deportivas
    • Iván Herrera vuelve a la lista de lesionados por distensión en el tendón de la corva

    • Mbappé no jugará contra Pachuca en el Mundial de Clubes por gastroenteritis

    • Pacers y Thunder se juegan el título en un histórico Juego 7 de las Finales NBA

    • Kempes y Palomo elogian el avance del fútbol en Concacaf y ven a Panamá como favorito

    • ‘El Samurai’ Godoy hace historia en la victoria de Panamá sobre Guatemala

  • Farándula
    • Guillermo celebra su 43º cumpleaños

    • El hijo de Jason Momoa debuta en el cine a los 16 años junto a su famoso padre

    • Yen Video lanza bomba y Franklin Robinson responde con nombre y todo

    • Beto Cuevas revela que estuvo a punto de morir junto a Jenni Rivera

    • Bad Bunny anuncia serie de conciertos en Puerto Rico

  • Mundo
    • Estados Unidos bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

    • Ex CEO de Google llama a regular la IA para proteger valores humanos y la libertad

    • Paga y sale: dueño de discoteca en República Dominicana queda libre tras tragedia con 236 muertos

    • A los 70, se convirtió en madre de gemelos y rompió un récord en África

    • El papa León XIV exige ‘cero tolerancia’ a los abusos en la Iglesia

  • Salud
    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Salud

Fentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamento

Expertos en farmacia plantean que la pérdida del fentanilo en Panamá no debe ser pasada por alto, pues la droga apodada como “zombi” se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos y ha sido declarada por las autoridades como una “amenaza a la seguridad nacional”.
Publicado el: 08 de agosto del 2023, 02:00 PM
Por Aleida Samaniego C.
Mauricio Dueñas Castañeda
Fentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamento
El fentanilo es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. EFE


Tras las fallas planteadas en el informe de auditoría especial No. DNA-ESP-IE39-2023 sobre el manejo del fentanilo en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid entre enero del 2021 a febrero de 2023, la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS) ordenó admitir e iniciar una investigación sobre los hechos y causas que llevaron a la pérdida de al menos 19 mil ampollas del fármaco de uso controlado.

La decisión fue dada a conocer por la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos el pasado 28 de julio mediante una nota donde indica que realizarán las respectivas entrevistas a las personas mencionadas en la auditoría, así como la práctica de diligencias conducentes, con la finalidad de recabar las pruebas necesarias que permitan demostrar la responsabilidad de los servidores públicos o cualquier otro que resulte de la investigación y de ser necesario, aplicar las sanciones que en derecho corresponden aquellos funcionarios que resulten responsables.

La lista de los funcionarios que serán investigados por la institución suman al menos 110, entre ellos, hay farmacéuticos, médicos residentes, médicos generales, médicos especialistas y exservidores públicos.

La mayoría de los que serán investigados son médicos residentes y médicos especialistas. Por ejemplo, los médicos residentes deberán rendir cuentas sobre la razón de prescribir recetas de medicamentos controlados, así como el uso de estuches de plástico (caja de herramienta) para guardar dicho fármaco.

De hecho, los médicos residentes es personal en formación y las recetas de manejo interno deben contar con el aval de un funcionario. Además, la receta de narcóticos es un documento oficial, con numeración, dado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) al médico con idoneidad y registro sanitario de la especialidad.

Mientras que el uso de estuche plástico para guardar el fármaco no es el adecuado, ya que cuando es utilizado para salas es allí donde deben permanecer para los pacientes.

Los medicamentos de uso controlado solo salen para pacientes por receta. Y se entrega en su mano o en la de su cuidador. Mientras que para pacientes hospitalizados es por medio de prescripción médica que se remite al farmacéutico, para posteriormente entregar el medicamento a la enfermera que es quien lo administra. Se pudo conocer que otra manera adecuada de movilizar el fármaco es a través de un vale que se usa cuando se da traslado de un hospital a otro en calidad de préstamo.

CORPRENSAFentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamento

Los hallazgos sobre el fentanilo

Entre las fallas encontradas en la estructura de control interno por el equipo de auditoría de la CSS está que en la farmacia del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid se dispensaban medicamentos controlados como el fentanilo mediante recetas no oficiales y recetas oficiales prescritas por médicos residentes.

También se detectó falta de control en la custodia de las llaves donde se encuentran resguardados los medicamentos controlados en el departamento de Farmacia del hospital. Lo que permitía el libre acceso al fentanilo que tiene una potencia es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior a la de la morfina.

El informe de auditoría indica que se encontró el uso de estuche plástico (tipo caja de herramienta) por médicos funcionarios y residentes de anestesiología cuando es un medicamento que debe estar bajo estrictas medidas de resguardo. Es decir, el contenido de los estuches podía estar al alcance de cualquier funcionario en un mínimo descuido.

Otra irregularidad es la falta de registro de los narcóticos suministrados a los quirófanos en el salón de operaciones.

De hecho, la auditoría de la CSS coincide con algunas de las irregularidades encontradas por los técnicos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa como son: dispensación de medicamentos controlados, incumpliendo con los requisitos generales de las recetas oficiales, numerosas solicitudes de ampollas de fentanilo a nombre de un solo paciente en la unidad de cuidados intensivos y dispensación de medicamentos controlados mediante receta oficial de manera tardía.

Adjuntos

Resolucion 255 (4).pdf

El funcionario que debe responder por siete de las ocho irregularidades encontradas es quien ejercía el cargo de regente de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

La única falla por la que no se le responsabiliza es la del uso de un estuche plástico para el resguardo del fentanilo que realizan funcionarios y residentes de anestesiología.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Existen dos tipos de fentanilo, el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, siendo el segundo el más asociado a los frecuentes casos de sobredosis en Estados Unidos.

De hecho, el fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1959 por Paul Jassen como el resultado de la búsqueda de opioide sintético distinto a la morfina que fuera más potente.

Fentanilo, la pesadilla en Estados Unidos

Expertos en farmacia plantean que la pérdida del fentanilo en Panamá no debe ser pasada por alto, pues la droga apodada como “zombi” se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos y ha sido declarada por las autoridades como una “amenaza a la seguridad nacional”.

En cuestión de tres años, las muertes por sobredosis de este opiáceo han aumentado en más del 90 % y solo en 2021 se le atribuyeron unos 71 mil fallecimientos en el país, el 66 % del total de muertes por sobredosis de drogas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) , el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 45 años, aunque ya hay casos de fallecimientos de niños de 13 y 15 años.

En Panamá, el Ministerio Público lleva adelante dos investigaciones sobre la pérdida de las ampollas de fentanilo, luego que un agente de seguridad de la CSS encontró un maletín con fentanilo.



Etiquetas: FentaniloCaja de Seguro SocialMinisterio de SaludSaludEnrique Lau Cortés

Ofertas exclusivas de cerokm.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Dirigente magisterial niega que los docentes tengan jubilaciones especiales
    2Muere Giacomo Tamburelli por complicaciones de salud en la Ciudad Hospitalaria
    3Los manglares regresan a una antigua base de comunicaciones militares de EE.UU. en Panamá
    4¿Elmis es gay? El actor panameño da su versión sin tapujos
    5‘Fue una compensación laboral’

Lotería

Lotería del miércoles 18 de junio de 2025
Primer Premio
7756
Letras
AACD
Serie 1Folio 2
76191524
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad