El Ministerio de Salud Luis Fernando Sucre informó que luego de haber sostenido una reunión importante con el grupo de expertos de vacuna y la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología llegaron a la conclusión de recomendar que todas las embarazadas del país deben ser vacunadas.
Jaime Sánchez Presidente de la Asociación Panameña de Obstetricia y Ginecología explicó que desde que se anunció la compra de la vacuna aquí en Panamá, han venido dando seguimiento a lo que ha sido la vacunación y el embarazo, revisando constantemente la evidencia que sale sobre este tema.
“Por iniciativa del Ministerio de Salud fuimos contactados y sostuvimos una reunión con la doctora Eyra Ruiz y la doctora Iveth Berrío viceministra de salud, con sus asesores sobre vacunación”, indicó el doctor Sánchez en la conferencia de prensa de este martes.
Agregó que por parte de la Asociación panameña de Obstetricia y Ginecología estuvieron Paulino Vigil, experto en covid-19 y embarazo, investigador distinguido del Senacyt, Roberto Epifanio, representante de nuestra sociedad y el doctor Raúl Bravo.
CONCLUSIÓN
“Se revisó la evidencia que existe entre vacunación y embarazo y se discutió el tema con los asesores y las autoridades de salud, ya que una paciente embarazada que se contagia de covid-19 tiene mayor riesgo de presentar complicaciones graves y muerte que en en una paciente no embarazada”, señaló el doctor Sánchez.
Tomando en consideración las características de las vacunas Pfizer-BioNTech que se está aplicando actualmente en nuestro país, hicieron unas recomendaciones y enviaron una nota al ministro Sucre.
“Todas las embarazadas del país deben ser vacunadas, sin importar la edad gestacional que la paciente tenga”, recomendó Sánchez.
Añadió que debe ofrecérsele la vacuna como una política de salud pública, en todas las instalaciones, ya sean públicas o privadas para asegurar que no presenten complicaciones graves ni muertes por contagiarse con la covid-19.



