Los tratamientos antivirales en pacientes covid-19, como el Remdesivir, Molnupiravir y Paxlovid, empleados en los servicios ambulatorios, han tenido muy buena respuesta al disminuir el impacto en la sintomatología y poca presentación de efectos adversos, en algunos casos de manera leve, aseguró Yashica González, coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figaly, dirigido a pacientes contagiados de corornavirus.
Explicó que el Remdesivir se aplica de manera intravenosa, mientras que Molnupiravir y Paxlovid se administran por vía oral.
Tratamientos antivirales y atención a pacientes contagiados por covid-19 enel Centro de Atención Figaly.González informó que esa instalación ofrece el denominado “circuito completo”, el cual consiste en toma de hisopados, servicios ambulatorios para el que sea detectado positivo y clínicas Post-Covid, para lo que se debe sacar cita vía WhatsApp.
“La atención ambulatoria y toma de hisopados en la instalación se realizará de lunes a viernes en un horario de 8: 00 am a 3:00 p.m. y el procedimiento consiste en contactar la línea de WhatsApp 6120- 54-62 para obtener la cita y en ese sentido tratar de manera oportuna los síntomas ocasionados por el virus”, indicó González.
Son alrededor de 60 pacientes ambulatorios los que son atendidos en el área de Covid-19 y 30 en la Sala Post-Covid diariamente.
Tratamientos antivirales y atención a pacientes contagiados por covid-19 enel Centro de Atención Figaly.Este centro de atención también brinda también los servicios de hospitalización en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) destinado a pacientes que por su condición clínica necesiten manejo de oxigenoterapia.
“Actualmente esta unidad brinda atención a 5 pacientes, los cuales han ido evolucionando de manera satisfactoria” dijo la galena.
De acuerdo a González, luego de que el paciente se recupere clínicamente se le ofrece el servicio de Post-Covid para dar seguimiento y tratar cualquier secuela que pudiera manifestar.
VEA ADEMÁS: Inminente llegada a Panamá de otra subvariante de covid-19, la Ba.5, mucho más contagiosa



