Estados Unidos

Científicos descubren cómo el cerebro puede predecir el futuro

26 Noviembre 2018
El cerebro tendría dos relojes neurales que le permitirían hacer esa función.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) descubrió que el cerebro utiliza dos 'relojes' para realizar predicciones temporales que se encuentran en diferentes partes de ese órgano.

NOTA RELACIONADA: China construirá un túnel subacuático para trenes de alta velocidad

 

Este estudio sugiere que "hay dos formas distintas" en que esos sistemas cerebrales "nos permiten no solo existir", sino también "anticipar de manera activa el futuro", ha explicado el especialista que ha liderado esta investigación, Assaf Breska, e informa el portal Science Daily.

 
Así, uno de esos mecanismos internos se basa en las experiencias del pasado y está conectado al cerebelo, mientras que el otro depende del ritmo y está conectado a los ganglios basales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Descubre cómo puedes escuchar los audios de WhatsApp antes de enviarlos

 

El sistema basado en el ritmo "es sensible a eventos periódicos, como lo que es innato al habla y la música". Por otra parte, "el sistema de intervalos proporciona una capacidad de anticipación más general, sensible a las regularidades temporales incluso en ausencia de una señal rítmica".

Un ejemplo de la primera situación sería mover el cuerpo antes de que suene la primera nota de la música que esperamos, mientras que la segunda se ilustraría con el hecho de pisar el pedal del acelerador una fracción de segundo antes de que cambie la luz del semáforo.

TE RECOMENDAMOS:  Instagram anuncia que cambiará la forma en la que se muestran los perfiles

Estos hallazgos desafiarían la idea de que un solo sistema cerebral maneja todas nuestras necesidades temporales y sugeriría que, si uno de esos 'relojes neurales' falla, el otro podría hacerse cargo de su tareas.

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.