Conocedora del arte guna critica a Rosa Montezuma por usar mola en concurso

2 Diciembre 2018
La panameña llama la atención con sus vistosos atuendos.

La mañana de este domingo no todo fue positivo para la Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, quien en una de las actividades que se realizan en Tailandia en el desarrollo del Miss Universo utilizó una prenda de vestir con impresiones de mola, arte guna ampliamente conocido y apreciado.

NOTA RELACIONADA:  Rosa Iveth Montezuma posa con la trans Miss España

Rosa Iveth posteó en una de sus imágenes su atuendo junto con las misses de Alemania, Suiza y Honduras, todas vestidas de blanco mientras que la panameña lucía muy colorida.

Cabe señalar que la blusa es una creación de Franklin Panamá, quien tiene los derechos del Congreso Guna de imprimir las molas en prendas de vestir.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevo juicio a rapero Tekashi 6ix9ine por tener sexo con una menor

Dándole color al universo", posteó Rosa al pie de la imagen junto con las otras misses.

Pero el atuendo de la Señorita Panamá a pesar de ser vistoso, colorido y de robar miradas no fue bien visto por la cuenta Kuna Art Panamá, que explica en su comentario que el atuendo de Rosa es impreso y no una mola cosida, lo que daña y afecta el trabajo de las mujeres gunas.

TE RECOMENDAMOS:  Priyanka Chopra y Nick Jonas ya son marido y mujer

Una # CRITICA CONSTRUCTIVA daré. Soy una mujer kuna de 32 años, apoyo el arte de la verdadera mola. Se que el congreso kuna le dio permiso de 10 años para imprimir "molas", pero la blusa que tienes puesta @rosaivethm no se puede llamar mola, tú como indígen entenderás que esta blusa me molesta demasiado, ya que nos es mola porque es impresa, al apoyar esta marca hacer que una mujer kuna no tenga trabajao, una mujer kuna cose 2 horas hasta más y con eso alimenta a sus hijos. ¿Te gustaría que tu nagua fuera impresa? ¡Lo llamarías nagua? @señoritapanamaoficial antes de que utilicen marcas o que le patrocinen, comprendan las consecuencias saben que la gran mayoría de las mujeres aben que la gran mayoría de las mujeres kunas, no están de acuerdo en que las molas sean impresas. Vayan a las islas y verán las cara que ponen y lo molestan que se ponen. @rosaivethm  por favor no vuelvas a ponerte algo impreso reflejando la mola. ¿Una pollera impresa sería bonita?  ¿Una nagua impresa se vería bonito? Es tradición y cultura y yo defiendo ambos. Que viva el amor por el arte y yo con mucho gusto los puedo educar sobre porque las molas deben ser hechas a mano y su significado. #mola #noalaimpresion #nomolaimpresa #señritapanama #mu #molaesarte", así se expresa Kuna Art sobre el vestido de Rosa.

¿Qué opina usted sobre este pequeño desliz de Rosa?

 

Redacción Mi Diario Web

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.