Desde niño eso de ser parte de una banda en Colón le robaba el sueño, lo inquietaba. Pero tranquilos, no cualquier banda. Su fascinación era por las bandas musicales y aunque admite que de niño sus padres no lo complacían en eso, ahora, con una medalla olímpica en salto largo y muchos años después, Irving Saladino explica que ha aprendido mucho y que ahora no hay quién lo saque de la que considera una de las más prestigiosas bandas independientes, 'la Apocalipsis'.
'Esto me gusta desde pequeño. Veía a mi vecino en Colón. Siempre se iba a practicar. Yo le decía que me llevara, pero como yo era un niño no podía, porque mis padres no me daban esos permisos y bueno, cuando empecé en el mundo del atletismo me olvidé de eso hasta llegar a Panamá nuevamente', dijo.
Y agregó:
'Incursioné a la Banda Apocalipsis en el año 2009. Para mí esa ha sido una gran experiencia. Desde que pisé la banda la atención, el trato de los compañeros conmigo, ha sido excelente.
Entré sin saber nada y me han enseñado bastante cosas. No soy uno de los mejores tamboreros, pero puedo decir hoy en día que yo soy un percusionista, por los compañeros que me han enseñado bastante'.
Dijo que eligió esa banda por el prestigio que tiene y su organización.
'Creo que nos han enseñado lo que es tocar, brindarle música al pueblo y me siento supercómodo allí donde estoy y no la cambiaría por nada en el mundo', aseguró Irving a sus 34 años de edad.
Bueno, no podíamos cerrar este mes de la patria sin investigar un poco más de 'Apocalipsis', una las bandas independientes más legendarias del país y de la provincia de Colón. Es por ello que Mi Diario conversó con el director general de la banda colonense, Antonio Hall, quien confirmó que cuentan en sus filas con celebridades como el reguesero Junior Ranks y el medallista olímpico Irving Saladino.
.
Hall nos reveló detalles interesantes y pocos conocidos de esta banda que también estará presente en los desfiles de La Chorrera para conmemorar el 28 de Noviembre, día de la Independencia de Panamá de España.
¿En que año se fundó la banda Apocalipsis?
La banda Internacional Apocalipsis se fundó el 27 de agosto del año 2000'.
NOTA RELACIONADA: MEDUCA SANCIONÓ A 3 BANDAS. La Centenario hizo correctivos y se lució
¿Por qué el nombre Apocalipsis?
La banda nació realmente con el nombre 'Zabat Alal', que significa a quien 'Dios dio dones y talentos'.Pero algunas personas que no creyeron en el proyecto en aquel entonces se burlaban indicando que los que estaban al frente del proyecto eran 'Los Caballeros del Apocalipsis' y así nació el nombre, como un apodo de sobrenombre y hoy en día es el nombre que nos identifica donde quiera que vayamos en nuestro estandarte'.
Y es que 'Apocalipsis' no solo habla del fin del mundo o de una era, viene de la palabra griega 'apocalupsis' que significa 'revelación' y en la banda lo que se revela es mucho talento.
La banda posee batallones femeninos de guapas colonenses.
¿Las edades que conforman 'Apocalipsis'?
El recurso humano que conforma la banda va desde la adolescencia, juventud y adultez, tenemos personal desde los 15 años hasta los 50, o sea tenemos personal de todas las edades'.
¿Cómo nace la banda?
La banda nace en el corazón de un grupo de hombres temerosos de Dios y con la visión de crear una agrupación musical fundamentada en Dios, en la disciplina para contribuir al arte de la cultura musical a través de la formación de jóvenes hombres y mujeres en el arte bandero para honrar a Dios, a la patria y a Colón'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Un error en la traducción pudo provocar que Colombia no ganara el Miss Universo
¿Cuántos miembros tiene la banda?
Actualmente tiene una menbresía de 450 miembros activos'.
'Uno de nuestros mayores logros ha sido ser la primera banda independiente en representar nuestro Panamá en el desfile de la hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, año 2007 y a su vez participar también en el desfile de los panameños en Brooklyn, Nueva York, de igual manera tuvimos la dicha de visitar Costa Rica en su desfile de independencia este año 2017 (Cartago), entre otros'
¿Cómo está conformada la banda?
La banda está conformada por secciones de escolta y abanderados, secciones femeninas, que está compuesta de las batalloneras, batuteras; tambor mayor, luego prosigue el personal instrumentista como lo es la sección de percusión, compuesta de las liras, símbolos, tambores, tenores y bombo. Y por último tenemos la sección de viento, compuesta por las cornetas'
TE RECOMENDAMOS: El príncipe Harry dice que se enamoró de Meghan Markle a primera vista
¿Cómo se sustenta la banda?
La banda en general se sustenta a través de la autogestión, con el sacrificio y esfuerzo de todos, ya que muy poco apoyo se recibe por parte del sector privado y público'.
La banda como organización desempeña una labor que va más allá de tocar un instrumento y desfilar.
Estamos comprometidos con nuestra sociedad y nuestra comunidad, pues realizamos durante el año visitas a los asilos de ancianos, al albergue de María donde le dan atención a los pacientes infectados de VIH , realizamos entrega de víveres, canastilla de alimentos, etc .
De igual modo se visitan las cárceles donde se les da una voz de esperanza y enseres de aseo personal a los reclusos, visitamos la sala de maternidad del hospital Manuel Amador Guerrero.
También realizamos un trabajo de prevención y conservación a jóvenes en riesgo social , aparte de los ensayos realizamos talleres y charlas donde se le hablan de diversos temas para la formación integral musical y espiritual de ese joven, ya que se les predica la palabra de Dios y se les lleva a la iglesia'.
¿De qué lugares son los miembros de la banda?
El personal de la banda en gran parte son de áreas de barrios humildes de la cuidad de Colón donde muchas veces se ven expuestos por la peligrosidad del área, y por testimonio de muchos de ellos, acá encuentran esa paz, esa comodidad, ese ambiente familiar y armonioso que los hace preferir muchas veces estar en la banda que en su área de residencia.De igual modo es importante mencionar que tenemos miembros que son de la ciudad capital , de Arraiján, La Chorrera, provincias centrales y hasta de Chiriquí son parte de esta gran familia'.
¿Cuáles son los principales obstáculos para tener una banda como el nivel de la Apocalipsis?
En verdad obstáculos relevantes que se nos presentan son el factor tiempo, el factor recurso, falta de equipo e instumentación, falta de seguridad y falta de dinero, son obstáculos que nos obligan a esforzarnos mucho, más con amor, pasión, fe, perseverancia, dedicación para lograr mantener una banda de calidad y prestigio como lo es la banda Apocalipsis'.
¿Quiénes son los líderes de la banda?
Entre ellos tenemos al señor Néstor Pereira (presidente), Isaías Barahona, (vicepresidente), Enrique barrera (abogado y asesor de la banda), Yair Dupy (secretario general), Egber Robinson (fiscal), Antonio Hall (director general) y José Jiménez (subdirector).Además, hay celebridades como el reguesero Junior Ranks y el medallista olímpico Irving Saladino, quienes forman parte activa de esta banda'.
Entre los líderes de secciones tenemos a José Barahona, encargado de las escoltas, la joven Yanina, encargada de las batallones; la joven Yasuri, Esquiva, líder de las batuteras; Kenia, líder de las Waripolas; Yasuri Basil, líder de las liras; Raúl Apolayo y Dángelo Bailey, encargados de tambores; Jorge Bermudez, Martín Quiel, encargados de los tenores, Ligia, coordinadora de platillos; Mario Molinar, líder de bombos y en clarines el instructor Danilo Díaz, Anel Urriola.
Martha Vanessa Concepción
Redacción Mi Diario Web