Cuando Hugo Chávez asumió el cargo presidencial por primera vez, en febrero de 1999, los venezolanos podían comprar un dólar estadounidense por 573 bolívares (Bs).
Hoy se necesitarían más de 44 mil millones de aquellos Bs para poder hacerlo, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
La divisa venezolana, el bolívar (Bs), sufrió el 2018 la mayor devaluación de su historia respecto al dólar estadounidense (US$).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Venezolanas en Colombia venden su pelo, leche materna o cuerpos para sobrevivir
El 17 de agosto de 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la última reconversión monetaria del Bs, la tasa cambiaria oficial era de 249.000 bolívares 'fuertes' (BsF), lo que equivale a 2,49 bolívares 'soberanos' (BsS) de los que actualmente circulan en ese territorio.
Pero al 20 de diciembre, la tasa oficial había pasado ya a 447,62 BsS, según lo publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esto supone una devaluación de 99,4 % en apenas 122 días.
Pero si uno compara esa nueva tasa oficial con la que había en febrero de 1999, cuando Hugo Chávez tomó posesión del cargo de presidente por primera vez, el desastre ocurrido con esta moneda suramericana desde que el 'socialismo del siglo 21' tomó el poder en Venezuela se vuelve más claro.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Periódico venezolano anuncia el fin de su edición impresa
Para entender lo sucedido es importante recordar que Venezuela tuvo dos reconversiones monetarias en los últimos 10 años.
La primera la decretó Hugo Chávez en 2008, al restarle 3 ceros al bolívar original. Luego, en agosto de 2018, Nicolás Maduro quitó otros 5 ceros al 'cono monetario'. De modo que, en total, los nuevos bolívares 'soberanos' tienen 8 ceros menos que los bolívares que se usaban antes.
La gráfica que acompaña a esta nota permite apreciar lo sucedido en Venezuela en materia de devaluación del Bolívar en los últimos 100 años.
El Bs valió lo mismo que el dólar desde principios del siglo 20 hasta 1929. La primera devaluación ocurrió durante la dictadura gomecista, pero la más recordada por la mayoría de los venezolanos fue la del 'viernes negro' del periodo presidencial del social-cristiano Luis Herrera Campins.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En Colombia revelan que hay un millón de venezolanos radicados
Sin embargo, esa devaluación fue pequeña en comparación con las ocurridas en 2008 y en 2018.
El economista Ricardo Hausman calificó la decisión tomada en materia cambiaria el pasado 17 de agosto como una 'maxidevaluación' que, junto con las otras medidas anunciadas, en lugar de recuperar a la economía venezolana la llevarían a un proceso de agudización de la hiperinflación, escasez y contracción económica.
Un poco de historia
El Bolívar llegó a ser considerado como una de las monedas fuertes y estables del planeta en el siglo 20. De hecho, la divisa venezolana competía con el riyal saudí por la corona de la estabilidad respecto al dólar estadounidense hasta mediados de los años 70.
'El Bolívar era una moneda con capacidad de compra perdurable en el tiempo. Esto queda perfectamente reflejado en un pasaje de la primera novela de la serie de James Bond, en la que se describe cómo en una reunión de directiva de organizaciones criminales mundiales, el contador informa que ‘los ingresos totales, por razones de prudencia, los hemos convertido a francos suizos y bolívares venezolanos, pues continúan siendo las monedas más duras en el mundo', precisó Maximir Álvarez, exdirector del Banco Central de Venezuela, en un artículo recientemente publicado.
¿Fuerte y Soberano?
En la actualidad, la historia de la moneda venezolana es muy distinta a la de los años 70, debido a que esta divisa no es fuerte ni estable.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a venezolano acusado de matar a 15 personas en su país
Y debido al acelerado ritmo de devaluación que tiene, ningún contador ni gestor financiero calificado recomendaría a sus clientes ahorrar o mantener activos financieros o reservas patrimoniales en bolívares.
Por: Marianela Palacios Ramsbott | Entrega especial para Mi Diario
El Bolívar valió lo mismo que el dólar desde principios del siglo 20 hasta 1929.
El Bolívar valió lo mismo que el dólar desde principios del siglo 20 hasta 1929.
El Bolívar valió lo mismo que el dólar desde principios del siglo 20 hasta 1929. 


