Un indisciplinado alumno de 9 años sale corriendo de su aula, obligando a un maestro voluntario a perseguirlo por el pasillo. Normalmente sería conducido frente a la oficina de Romina Sciaca. Pero la consejera académica se fue, parte de una ola de empleados que dejaron la escuela primaria Aquiles Nazoa en Venezuela.
Este estado socialista a punto de derrumbarse está sufriendo una de las más dramáticas pérdidas de talento humano de la historia moderna, y la escuela Aquiles Nazoa ofrece una muestra de lo qué pasa cuando un país comienza a vaciarse.
MIRA TAMBIÉN: Crisis en Venezuela y Nicaragua se encamina a dominar la asamblea de la OEA
Los enormes desajustes en el mercado laboral de Venezuela están causando un colapso en la vida cotidiana y privando a dicho país de su futuro. El éxodo es grande y profundo: una salida de médicos, ingenieros, trabajadores del sector petrolero, conductores de autobuses, electricistas y docentes.
En lo que va del año, 48 mil docentes, el 12 por ciento de todo el personal de las escuelas primarias y secundarias de Venezuela renunciaron, según 'Se Educa', una grupo educativo sin fines de lucro. La gran mayoría, según la ONG, se unieron a la estampida de venezolanos que abandonan el país para escapar de las estanterías vacías de los supermercados.
En Aquiles Nazoa un escuela que lleva el nombre de un poeta con un triste destino, Sciaca fue la primera en partir rumbo a Chile hace un año. Reinaldo Cordero renunció unos meses más tarde, dejándose atrás su clase de segundo grado y un salario que la hiperinflación redujo hasta un valor en el mercado negro de alrededor 29 dólares por mes.
MIRA TAMBIÉN: El cáncer venció a su madre pero ella insistió en hacerla parte de su graduación
Esperanza Longhi, quien también enseñaba en segundo grado renunció en febrero. Está en su casa, preparando la mudanza a Perú. Para llegar allí, pasará por Ecuador el mismo país donde Maryoli Rueda, quien enseñaba en tercer grado, se mudó recientemente.
Hiperinflación del 14 mil por ciento
La directora Deliana Flores lo intentó, pero no pudo encontrar reemplazos calificados. A medida que una multitud de docentes se va, algunos grados en las escuelas venezolanas estuvieron meses sin clases. En Aquiles Nazoa, el tercer grado se quedó en casa por dos semanas. Desesperada, Flores está tapando los agujeros con voluntarios no remunerados, básicamente madres de la escuela, como Kory Hernandez, de 24 años, pero no está realmente funcionando.
Durante los primeros cinco meses del año, unos 400 mil venezolanos huyeron del país, después de los 1.8 millones que se fueron durante los últimos dos años, según la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo esos números podrían no capturar del todo el alcance del éxodo.
Los trabajadores humanitarios que lidian con la crisis en las naciones fronterizas dicen que un promedio de 4.600 venezolanos por día dejaron el país desde el 1 de enero, lo que hace que la salida solo en lo que va de este año sea de casi 700 mil.
MIRA TAMBIÉN: Ex marido de Meghan Markle se volverá a casar
Los venezolanos están huyendo de un país roto por políticas socialistas fallidas, mala administración, corrupción y precios del petroleo, la principal fuente de divisas de Venezuela.
Ya no se trata solo de que unos pocos médicos se vayan', dijo Tomás Páez, un experto en migración de la Universidad Central de Venezuela. 'Se trata de hospitales [con personal insuficiente] que cierran plantas enteras'.
Decenas de miles de Venezolanos sobre todo de las clases altas comenzaron a abandonar el país tras el ascenso del izquierdista Hugo Chávez, quien se convirtió en presidente en 1999. Pero en el último año, la economía venezolana se cayó por un precipicio, lo cual provocó un éxodo más drástico.
Los expertos dicen que la salida se disparará como consecuencia de la reelección del presidente Nicolás Maduro el 20 de mayo. Denunciadas a nivel internacional como ilegitimas, las elecciones removieron cualquier posibilidad real de cambio.
En medio de la escasez de alimentos, el hambre es generalizada y crece en un país que alguna vez fue el más rico por habitante de América Latina.
Sin medicamentos, enfermedades tratables como el HIV y la malaria se volvieron incontrolables. Con la hiperinflación elevándose hasta un 14 mil por ciento, ahora se necesitan cinco días de trabajo al salario mínimo para comprar una docena de huevos.
MIRA TAMBIÉN: Rusia, tan enorme como enigmática, se abre a la pasión del fútbol
El valor de los salarios locales está disminuyendo día a día. A mediados de 2017, el salario promedio de un maestro valía casi 45 dólares. Hoy, vale alrededor de 8 dólares.
Si seguimos así, Venezuela ya no será ni un país del Tercer Mundo', dijo Flores, el director de la escuela.
Vía: Infobae | Anthony Faiola y Rachelle Krygier
Kory Hernández, de 24 años, cuida a los estudiantes mientras reemplaza a una docente.(The Washington Post/ Wil Riera)
Kory Hernández, de 24 años, cuida a los estudiantes mientras reemplaza a una docente.(The Washington Post/ Wil Riera)
Kory Hernández, de 24 años, cuida a los estudiantes mientras reemplaza a una docente.(The Washington Post/ Wil Riera)
Kory Hernández, de 24 años, cuida a los estudiantes mientras reemplaza a una docente.(The Washington Post/ Wil Riera) 


