ACODECO. Escogen produtos en venta para analizar si el precio en caja es igual

24 Octubre 2017
En lo que va de 2017, nuestra entidad ha impuesto multas en primera instancia por 41,100.00 dólares a 138 establecimientos.

Para comprobar que el precio presentado en los anaqueles, o en la etiqueta de los productos, coincida con lo que se marca en las cajas registradoras, la Acodeco realiza periódicamente verificaciones de escáneres en diversos comercios de todo el país. Esto consiste en someter un grupo de productos en venta, escogido al azar para analizar si el precio en caja, es igual al precio en anaquel o impreso en etiqueta sobre el producto.

 

En lo que va de 2017, nuestra entidad ha impuesto multas en primera instancia por 41,100.00 dólares a 138 establecimientos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Matrícula del Inadeh registra considerable aumento en el 2017 
 

 

De éstos, los supermercados con 83 casos, farmacias (20), almacenes por departamentos (15), minisúper (7)  y ocho tipos diferentes de agentes económicos, entre ellos ferreterías y perfumerías, cierran la lista con 13 procesos sancionatorios.

 

En tanto que, el porcentaje de incumplimiento, de los escáneres, en lo que va de 2017, de acuerdo al Departamento de Metrología, es del 62%, en todo el país.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuatro de cada cinco clientes de Uber en Panamá tiene su propio carro 
 

 

Una leve baja se ha presentado en este sentido, respecto al año anterior, cuando la cifra alcanzó el 68%, pero a pesar de ello, la Acodeco requiere la participación ciudadana en denunciar a las empresas donde se están presentando éstas anomalías a través de la línea 130, en las cuentas de Facebook y Twitter -AcodecoResuelve-, así como el APP de Acodeco, disponible para equipos Android o iOS. También los consumidores pueden ver las multas impuestas por la Acodeco, ingresando al tablero de multas. 

Con información de Acodeco 

 

 

Facebook comments