ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Casi 500 extranjeros deportados o expulsados de Panamá entre enero y mayo

    Publicado el: 09 de junio del 2017, 07:33 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Casi 500 extranjeros deportados o expulsados de Panamá entre enero y mayo
    En los primeros cinco meses del año 297 extranjeros fueron deportados y a 128 expulsados del país.


    Las autoridades de Panamá deportaron o expulsaron a 425 extranjeros entre enero y mayo pasados por haber incurrido en 'faltas migratorias', la mayoría de ellos ciudadanos de Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y China.

    Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá difundidas hoy dan cuenta de que en los primeros cinco meses del año 297 extranjeros fueron deportados y a 128 expulsados del país 'de manera definitiva y permanente'.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: LOGRÓ SU SUEÑO. A pesar de perder sus dos piernas por una descarga eléctrica

    Entre los deportados o expulsados están colombianos (131), cubanos (87), venezolanos (36), nicaragüenses (29), chinos (25), ecuatorianos (22) y dominicanos (22), de acuerdo a las autoridades.

    También 11 mexicanos, 10 pakistaníes, 7 hondureños, 5 brasileños, 5 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 4 peruanos, 3 estadounidenses, 3 jamaiquinos, 3 checos, 2 canadienses, 2 haitianos, 2 kosovares, entre otras nacionalidades, de acuerdo a la información oficial.

    Entre las faltas migratorias alegadas por las autoridades están 'ingreso al país de forma irregular (230); ser una amenaza para la seguridad colectiva (89); haber cumplido su pena de prisión en el Sistema Penitenciario panameño (46).

    También permanecer indocumentados (23); atentar contra la seguridad pública (17); incurrir en conductas que riñen con la moral (12) y trabajar sin la visa correspondiente (8).

    El SNM precisó además que el retorno voluntario a su país lo encabezaron los nicaragüenses (475), seguidos de colombianos (209), venezolanos (149), dominicanos (66), hondureños (25), cubanos (21), chinos (19) y salvadoreños (16).

    El pasado 31 de mayo entró en vigor un decreto panameño que redujo de 180 a 90 días la estadía en Panamá a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua, una medida que busca desalentar la permanencia ilegal de esas ciudadanos en el país centroamericano, según las autoridades.

    El decreto fue demandado por inconstitucional ante el Supremo de Panamá el pasado 5 de junio por el abogado Gilberto Cruz, que argumentó que es discriminatorio y debió aplicarse a todas las nacionalidades.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Costa Rica se estrella contra la solidez defensiva de Panamá

    El decreto oficial indica que la reducción del tiempo de estadía de los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Nicaragua se adopta considerando 'la gran cantidad de extranjeros que, luego de ingresar como turistas, realizan actividades distintas' a ese estatus 'sin solicitar el cambio de categoría migratoria'.

    Por su pujanza económica y estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

    También han llegado a Panamá nacionales de otros 51 'países amigos', entre ellos americanos y europeos, amparados en un decreto ejecutivo de 2013 no recíproco que les conceden ventajas migratorias y para la obtención de visados de trabajo.

    Fuente: EFE

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Muere príncipe de Ghana, Anthony Bart-Appiah, esposo de la exdiputada Kayra Harding
      2Kayra Harding revela que su príncipe no despertó más y la conversación que tuvieron antes de que él muriera: ‘Te amo bebé voy a dormir’
      3Tiene 19 años y ella 37: joven costarricense es detenido por presunta violencia doméstica en Chiriquí + VÍDEO
      4Blackman y Martínez impulsan al Slovan en Champions
      5¿Quién es alias ‘Gordo Pibe’ de la pandilla Kill the Nasty? Vuelve a Panamá tras ser extraditado desde Colombia: llevaba prófugo desde 2023 y este es el extenso historial que arrastra desde 2001

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Muere príncipe de Ghana, Anthony Bart-Appiah, esposo de la exdiputada Kayra Harding
      2Kayra Harding revela que su príncipe no despertó más y la conversación que tuvieron antes de que él muriera: ‘Te amo bebé voy a dormir’
      3Tiene 19 años y ella 37: joven costarricense es detenido por presunta violencia doméstica en Chiriquí + VÍDEO
      4Blackman y Martínez impulsan al Slovan en Champions
      5¿Quién es alias ‘Gordo Pibe’ de la pandilla Kill the Nasty? Vuelve a Panamá tras ser extraditado desde Colombia: llevaba prófugo desde 2023 y este es el extenso historial que arrastra desde 2001

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad