ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    NO COMAS CUENTO. Aclaran sobre el pago de impuestos de bienes inmuebles

    Publicado el: 24 de abril del 2017, 02:39 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    NO COMAS CUENTO. Aclaran sobre el pago de impuestos de bienes inmuebles
    VIVIENDAS. Anati es por ley la responsables de hacer los avalúos generales, parciales y específicos.


    El aumento o disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles nada tiene que ver con la Ley 66 del 29 de octubre de 2015 que descentraliza la administración pública.


    EL Código Fiscal desarrollado en la Ley 8 de 27 de enero de 1956 en el artículo 768 establece que los avalúos serán generales, parciales o específicos.


    Los bienes con un valor catastral menor de 30 mil dólares están libres del pago de impuesto de bienes inmuebles.


    La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) es la entidad que tiene la facultad de realizar avalúos generales, parciales y específicos de los bienes inmuebles inscritos en el Registro Público para determinar la base del impuesto, pero esto solo lo podrá hacer una vez el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), haya concluido un proceso de actualización de valores catastrales.

    LEA TAMBIÉN: INVESTIGAN. Muerte de menor en el Hospital Nicolás A. Solano en la Chorrera


    Medida
    El proceso de actualización catastral fue suspendido por el MEF en noviembre de 2013 y en el artículo 89 de la Ley de Descentralización se dejan sin efecto todas las resoluciones que ya habían sido suspendidas por el MEF.


    El MEF aclaró que a la fecha no se ha aumentado el impuesto de inmueble. En el año 2016 se recaudó 17. 3 millones de dólares lo que representa un 11.5% más, comparado con el año anterior.


    El artículo 48 de la Constitución Política señala que la propiedad privada implica obligaciones para su dueño por razón de la función social que debe llenar.


    Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la Ley, puede haber expropiación mediante juicio o indemnización.


    El artículo 276 de la Constitución señala que: 'La Asamblea Nacional no podrá expedir leyes que deroguen o modifiquen las que establezcan ingresos al presupuesto, sin que al mismo tiempo establezca nuevas rentas sustitutivas o aumente las existentes previo informe de la Contraloría sobre la efectividad de las mismas'.

    Nota: Sonia Navarro


    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1HORROR. ‘Sabino’ y su hijastra mueren camino a la escuela. Hace mes y medio ya había sido víctima de otro atentado en Brooklincito
      2URGENTE. Asesinan a un hombre en Calidonia afuera de famoso almacén de ropa +VIDEO
      3¡Ghana gana! ¿Brujería? Fanático tira misterioso polvo blanco + VÍDEO
      4Lo hallaron boca abajo en terreno fangoso cerca del Corredor Sur: identifican cuerpo encontrado en Costamare; sería joven conductor de InDrive
      5URGENTE. ¡DIOS MÍO, QUÉ DOLOR! Hombre que estuvo preso en La Joya muere junto a sus dos hijastras de 9 y 10 años cuando iban hacia la escuela

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad