NO SOLO SON PANAMEÑOS. En el 2017 asesinaron a más de 30 extranjeros en Panamá

11 Enero 2018
MISTERIO. Se mantiene el móvil que originó acto de sicariato en Punta Pacífica.

La situación de violencia que afronta el país no es exclusiva de los panameños. Solo en el 2017 un total de 34 extranjeros fueron asesinados, según registros de Mi Diario, pero en su mayoría vinculados a hechos perpetrados por la delincuencia organizada. Tal y como apuntan las investigaciones en el asesinato del estadounidense Michael Christopher Moist Major, de 40 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hombre que fue apuñalado en Pedregal era un joven venezolano de 31 años


El propio fiscal superior de Homicidios Rafael Baloyes, luego de la audiencia de imputación de cargos a un supuesto sicario, detalló que se trata de una organización criminal dedicada al sicariato y que se está en la búsqueda de los autores intelectuales.


El hecho perpetrado el pasado jueves en un local del exclusivo sector de Punta Pacífica, en San Francisco, originó el primer deceso de un extranjero este año y dejó como daño colateral a dos italianos heridos.


Lo que revelan cifras
En cuanto a las muertes del año pasado, Colombia encabeza el listado de víctimas con 10, seguido por Venezuela, 5; China, 4; Nicaragua, 7; Italia  y Costa Rica, 2 cada  uno; Estados Unidos,   Jordania, Filipina y Canadá, uno de cada país.


Cabe destacar que cuatro de los colombianos abatidos fue durante enfrentamientos en Darién en mayo pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡TRISTE! SPI asesinada era recién graduada y estaba en el año de prueba​ 


Pero sin duda uno de los crímenes más alarmantes fue el de la turista estadounidense Catherine Medalia  Johannet, de 23 años, quien fue asfixiada en isla Bastimentos, en Bocas del Toro.


Por este hecho es investigado un adolescente indígena de 16 años, quien antes de ahorcarla la violó y  luego abandonó su cuerpo.


En malos pasos
Mientras, ejecuciones de la que fueron víctimas algunos de los extranjeros evidencia situaciones irregulares.

Tal fue el caso del doble crimen del canadiense Kotlica Miomir, de 62 años, quien fue llevado en un auto junto a Miguel Páez, de 28, hasta San Antonio en San Miguelito; luego los sacaron y en medio de la calle les dispararon el 27 de octubre.

Curiosamente, en esa misma barriada el 22 de septiembre el colombiano Guillermo de Jesús Polo Granados, de 23 años, llegó con sus verdugos en un auto hasta en frente al parque de  Camino Real N° 1 lo sacaron y  le propinaron cuatro tiros en el rostro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman detención de sospechoso de asesinato de mujer en Punta Pacífica


Actos como esos ponen en duda la fiscalización que mantienen las autoridades de quienes llegan al país.

Vía: Carlos Ávila Rivas 

Mi Diario 

 

Facebook comments