Si entre las materias académicas del sistema educativo panameño existiera la asignatura 'Cuidado de la Salud', muchos ya hubiesen fracasado.
Hoy en día son pocos los estudiantes que llevan en sus loncheras o compran en los quioscos y cafeterías frutas, jugos naturales, cereales, verduras y productos lácteos, pero consumen en su hora de recreo alimentos altos en grasa, jugos azucarados, sodas, golosinas y 'snacks'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Maestros panameños rechazan ir a Jordania a enseñar idiomas a refugiados
Una buena nutrición a edades tempranas puede evitar enfermedades no transmisibles, como la diabetes, cardiovasculares y cáncer, todas ellas de rápido aumento en nuestro país.
Habla un experto
La nutricionista del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) Elka González explicó que procurar el cambio de hábito es una estrategia de país que está enfocada a las enfermedades crónicas no transmisibles y, sobre todo, a la obesidad en la etapa infantil.
Según la encuesta de niveles de vida de 2008 y el monitoreo nutricional en las instalaciones de salud del Minsa del 2014, tres de cada diez escolares presentaron sobrepeso y obesidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá libra una batalla contra la mala alimentación
A pesar de que el Ministerio de Educación había tratado de tocar el tema, no existía una normativa formal en el tema de alimentación escolar, sobre todo la venta. Solo había recomendaciones.
Etapa de capacitación
Hace un mes salió en la Gaceta Oficial 49 del 30 de enero del 2018 la regulación de los alimentos en kioscos y cafeterías de los centros educativos. Actualmente se está en una fase de capacitación y orientación al personal de salud para explicarle cuál es su rol; sin embargo, ya en algunas áreas se han visitado, pero no con la intención de sancionar.
González señaló que en esta guía básica está todo detallado y explica los tres tipos de establecimientos que pueden ofertar alimentos en las escuelas, como los kioscos tipo A, B y las cafeterías.
La funcionaria expresó que cada menú que se ofertará en las cafeterías tiene que contar con la firma de un nutricionista idóneo, al igual para los kioscos tipos ‘B’.
En cuanto a cómo los directores regionales del Minsa vigilarán el cumplimiento, se asignará un personal que supervisará las ofertas en los kioscos y cafeterías, y de encontrarse algún alimento prohibido, se realizarán todos los trámites.
TAMBIÉN PUEDES LEER: LAS LÁGRIMAS DE PADRES Y NIÑOS. Cuando acuden por primera vez a la escuela
Igualmente, en cuanto al tema de manipulación de alimentos, se sancionará según las normativas existentes.
Nota: Jairo Cornejo



