Bajo la lupa de la justicia la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, iniciará su último periodo legislativo en medio de una gran tensión por la ratificación de los magistrados de la Corte y con un año preelectoral que encenderá el escenario político en el país.
También se está a la expectativa del discurso que rendirá a la Nación el presidente Juan Carlos Varela, al completarse tres años y medio de gobierno. El mandatario ha estado en el ojo de las críticas por la supuesta vinculación al escándalo de Odebrecht. Y los últimos días los pasó fuera del país.
Se prevé que el informe de Varela ante el pleno legislativo sea corto, haciendo un repaso de las obras entregadas en su gestión. Igualmente, podría dar un balance de los proyectos que quedarían en transición, a menos de 19 meses de culminar su mandato.
A Varela no le quedará de otra que vender un discurso conciliador, ya que la bancada oficialista ha perdido la fuerza en el recinto parlamentario al no contar con los aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), colectivos que durante estos años lo han dejado gobernar.
Estas dos grandes fuerzas han mostrado su músculo político por la intensa ratificación de los nuevos magistrados, distanciándose, aparentemente, de la 'teta' del gobierno.
La bancada del PRD posee 26 diputados, mientras que CD tiene 25. El oficialista Partido Panameñista solo tiene 16 escaños en el Legislativo.
INTENSOS DEBATES
La diputada Ábrego reconoce que este 'divorcio' la obligará a mantener el control en la discusión de proyectos de ley de 'alto relieve mediático', como la iniciativa que busca establecer el uso medicinal de la marihuana en Panamá y la modificación de artículos del Código Penal, que aumentaría las penas en los casos de violación.
Ábrego, duramente cuestionada en su momento por defender las donaciones legislativas, adelantó que en el periodo que comienza se pretende abordar, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, unos 19 convenios internacionales con la República Popular de China, que abarcan materias comerciales, laborales, diplomáticas, económicas, sociales y culturales.
Por: Ivis Leonardo Franco | Mi Diario



