ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Tribunal Electoral dice que mecanismo para incluir quinta papeleta sea por ley

    Publicado el: 03 de enero del 2019, 09:27 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Tribunal Electoral dice que mecanismo para incluir quinta papeleta sea por ley
    La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados que componen el Pleno de la corte electoral.


    El Tribunal Electoral (TE) de Panamá indicó este jueves que utilizar un mecanismo para reformar la Constitución en los comicios electorales del 5 de mayo próximo, propuesta por el Gobierno, se realice a través de una ley que expida la Asamblea.

    La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados que componen el Pleno de la corte electoral, en la que señalaron que la 'única posibilidad para que el Tribunal incluya una quinta boleta adicional en los comicios', sea mediante una normativa para que los faculte de realizar esa acción.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué se necesita para que haya una quinta papeleta?

    'Como quiera que la iniciativa es del Órgano Ejecutivo, corresponde al Consejo de Gabinete aprobar un proyecto de ley mediante resolución y autorizar al ministro respectivo para presentarlo al Pleno de la Asamblea, a fin de que sea debatido por el Órgano competente', expresó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Araúz.

    El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó ayer a los magistrados una propuesta para que, en las elecciones generales, se vote también si se aprueba la convocatoria para designar una Constituyente a fin de elaborar una nueva Carta Magna.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Ana Matilde correrá con un exministro de Varela

    En la misiva detalla sobre el llamado de integrar a una Asamblea Constituyente Paralela, aplicando al artículo 134 de la Constitución vigente, y con la intención de reemplazar la actual.

    Ya sea mediante Decreto Ejecutivo, por Resolución del Consejo de Gabinete de los ministros, o en una ley aprobada con anterioridad.

    'Que el Pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una Asamblea Constituyente Paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas', precisó en su discurso Varela.

    La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el TE a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Las polémicas reacciones a la posible quinta papeleta

    El artículo precisa que, una vez aceptada la propuesta, el Tribunal Electoral tiene un plazo no menor de tres meses y no mayor de seis meses para hacer la convocatoria de la elección de los sesenta constituyentes que integran la Asamblea, que funcionará de manera paralela a la Asamblea.

    Fuente: EFE


    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Bomba! Agarran al supuesto padre y al supuesto primo de Dayra Caicedo
      2Parque Lefevre estrena bus gratis hacia 12 de Octubre
      3Joven colombiano de 17 años hallado muerto en edificio en la avenida Nacional
      4Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      5Página No Encontrada | Noticias Mi Diario Panamá - Farándula, Deportes y Más

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad