Los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez, mentes macabras de los secuestros y horribles crímenes de cinco jóvenes de ascendencia china residentes en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, permanecerán detenidos en prisión por 50 años tras su condena.
Pero a diferencia de sus víctimas, con las cuales no tuvieron piedad a pesar de sus cortas edades, ellos estarán con vida y con la oportunidad de recibir las visitas de sus seres queridos.
MIRA TAMBIÉN: No tuvo oportunidad de huir. Matan a jovencito de un tiro en la cabeza en Pacora
Luego de casi ocho años de esta tragedia que conmocionó a todo el país, por fin y tras un dilatado proceso judicial el Segundo Tribunal Superior de Justicia hizo publica la sentencia donde condenaba a seis de los siete vinculados en los distintos delitos.
Esta pesadilla empezó en el 2010 cuando familiares de Yessenia Loo, de 18 años, comunicaron a las autoridades la desaparición de la joven. Así como este caso fueron reportados cuatro más.
Méndez, único confeso y conocido con el alias de 'el Dominicano', y Ventura Ceballos, como 'Ángel', pidieron exorbitantes sumas de dinero a las familiares de las víctimas, las que fueron entregadas (unos 243 mil dólares) sin resultados positivos. Los jóvenes ya estaban muertos.
La sentencia del Segundo Tribunal destaca que los secuestros se dieron en dos años (dos en el 2010 con un día de diferencia y tres en el 2011 (el mismo día).
MIRA TAMBIÉN: Detienen a director, subdirector y comisionado de la PN por fuga de un reo
Alcibiades, a través de compinches, recogía el dinero que era dejado en sitios específicos de Panamá Oeste.
El 15 de septiembre de 2011, las autoridades encuentran los cadáveres con un alto grado de descomposición en una residencia en la barriada El Campesino, sector de El Trapichito. Estaban sepultados dentro de la casa, debajo del piso de la vivienda.
SE MERECEN MÁS
Para Judith de Lee, madre de Georgina Lee, quien al momento de su muerte tenía 18 años y cursaba el primer año de la universidad, esta condena no es suficiente, pues nunca volverá a ver a su hija. A Judith le sigue doliendo las cosas que tuvo que vivir su hija esos días.
Ella está convencida de que en este caso hubo otros cómplices que quedaron por fuera de la investigación, debido a la forma como el Ministerio Público llevó el caso.
MIRA TAMBIÉN: Hampas atacan en plena avenida a sujeto con gas pimienta para robarle (Video)
Pero estoy agradecida de que el fiscal en el juicio pidió la sentencia máxima. Y claro que vamos a apelar en el caso del delito de blanqueo de capitales, afirmó Lee, cuyo rostro refleja el sufrimiento de una madre.
La casa donde fueron torturados y sepultados los jóvenes permanece abandona, casi en ruinas, y los vecinos más cercanos tienden ropa en la parte frontal. Es un lugar a donde los moradores no quieren ni mirar, debido a las atrocidades que allí se cometieron contra cinco jóvenes que empezaban a vivir.
Por: Carolina Sánchez P. | Mi Diario
Foto: Elysée Fernández | Mi Diario
Casa. Aquí fueron enterrados los cinco jóvenes.


