La Operación 'El Gallero' desplumó a una gran organización delictiva cubierta bajo las alas de las riñas de gallos.
Cuando la Policía Nacional puso en conocimiento a la Fiscalía Primera de Drogas la existencia de una red que traficaba drogas que se encotraba cubierta bajo el paraguas de riñas de gallos, en octubre del año pasado iniciaba el operativo para desplumarla.
TAMBIÉN PUEDE LEER: EN FASE INICIAL. Investigación por operación antidrogas 'El Gallero'
El sábado 15 de abril del 2016, seis meses antes de que se diera inicio a las investigaciones, en el redondel de una gallera chiricana, el programa era dedicado a resaltar a reconocidos galleros, entre ellos a Antonio 'Tony' Domínguez Walker.
Esa noche, 'Tony' era uno más de los galleros y apostadores que se ubicaban en el 'ring side' del redondel de la jornada, cuyo valor por ingresar al sitio promediaba los 100 dólares.
Dentro de los presentes estaban dos alcaldes chiricanos amantes a las riñas de gallos, quienes apostaron y tras victorias o derrotas, antes de los actos de homenaje, se retiraron.
MIRA TAMBIÉN : Esposa del 'Gallero' solo podrá sacar ropa y objetos necesarios de su casa
Domínguez, al igual que otros galleros, se le veía apostando y aupando a los gallos pelea tras pelea. Lo hacían igual que en la parte superior de las gradas del coliseo donde otros, incluso damas, gritaban a la 'gallina' voy 50 pesos (25 dólares).
El idioma era el mismo, pero los valores económicos de las apuestas no, al igual que el precio de los cintillos de ingreso por estar muy lejos de los picotazos y espuelazos de las riñas, valor que promediaba entre 10 a 20 dólares.
Domínguez vestía suéter un poco tallado que mostraba que su figura corporal se 'pulía' en gimnasios; en sus brazos lucía tatuajes diversos, calzaba chancletas de cuero.
MIRA TAMBIÉN : ¡PAGA, DESGRACIADO! Asesino de niña de 5 años es condenado en Chiriquí
Lo distinguían
Durante su estancia, compartió de manera natural con todos y reía cuando le entregaron, pasada las dos de la mañana, una placa como reconociendo su labor por mejorar las razas de los gallos.
Pero 17 meses después de ese reconocimiento, Tony era conducido férreamente por miembros de la Policía Nacional, su agradable sonrisa se había esfumado, al igual que uno de los galleros más gallos del patio desaparecía del ambiente de los picos y espuelas.
Datos:
- Detención de 11 personas (10 varones y una mujer).
- Incautaciones: 30 vehículos a motor valorados en más de millón y medio de dólares.
- Dos toneladas de droga y dinero en efectivo por un millón de dólares.
- Dos subametralladoras.
- Ningún gallo fue aprehendido.
REDACCIÓN MI COMUNIDAD
EN CHIRIQUÍ. EN ABRIL DE 2019, ALGUNOS DE LOS GALLEROS DE LA VILLA, HOY DETENIDOS, GOZABAN ALLÁ 


