Panamá

Hasta este mes de diciembre 35 mujeres han perdido la vida de forma violenta

14 Diciembre 2017
LA MAYORÍA DE FEMINICIDIOS EN LA ‘CITY’ Y CHIRIQUÍ.

Hasta este mes de diciembre  35  mujeres han perdido la vida de forma violenta.


Geomara de Jones, fiscal Superior,  expresó que hasta el pasado noviembre habían logrado la condena de 10 personas de casos del Sistema Inquisitivo por  los delitos de homicidio en modalidad de  feminicidio y tentativa de feminicidio,  con penas que van  hasta los 32 años de prisión.

NOTA RELACIONADA: HOMBRES ENDIABLADOS. Golpean, matan y descuartizan mujeres en Bugaba


La mayoría de los  sentenciados son exparejas sentimentales de las mujeres que utilizaron arma de fuego, blanca u objetos contundentes para provocar la muerte. 


  Mientras que las cifras del 1 de enero hasta el 30 de septiembre reportaban  13 feminicidios y 14 tentativas en el 2017  bajo el Sistema Penal Acusatorio, donde la mayoría de los casos son en Panamá, seguido de Chiriquí. En tentativas de feminicidio parte por delante Colón, seguido de Chiriquí. Es importante recordar que las muertes de femeninas  continuaron los meses siguientes.


Hechos atroces
Los  últimos casos  que han impactado a la sociedad fueron la muerte de Migdonia Sanjur, de 39 años,  quien fue decapitada, le cortaron sus extremidades  y la abandonaron en un río en Arraiján en septiembre pasado. Dejó hijos en orfandad y los dos victimarios están  detenidos.


Pero en octubre se registró otro  hallazgo. Dos personas que estaban pescando divisaron el cuerpo de una mujer sin cabeza y sin un pie flotando. El cuerpo fue llevado a La Ensenada.  

NOTA RELACIONADA:  MUERTE POR RESOLVER. Femicidio de Migdonia se aclaró, pero falta caso de Otoque 


Jones afirmó que no existen muchos casos de desmembrados,  sino que se reportan uno o dos casos por año.


Recientemente está el caso de una bebé de seis meses que falleció de manera violenta en San Miguelito, cuando sus padres y tío  fueron atacados por hombres armados. Murieron otras dos personas y hay dos detenidos. 


El pasado domingo  murió de manera violenta    Nayrubis Jaén, de 27 años,  quien fue golpeada y recibió un disparo en la cabeza. Esto ocurrió en El Tecal, en Chilibre.


La fiscal afirmó que no han tenido obstáculo en la aplicación de la Ley 82    que adopta medidas de prevención contra la violencia contra las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el feminicidio  y sancionar los hechos de violencia.

NOTA RELACIONADA:  No solo la golpeó brutalmente, también le disparó con un rifle en Chilibre

 


Tan solo en el 2016 se reportaron 19 feminicidios y cuatro tentativas de homicidio.

Nota: Carolina Sánchez 

Mi Diario