¡Lamentable! Como un paraíso de casos de abuso sexual, robos e impunidad describe la periodista argentina Verónica Boned Devesa, a Bocas del Toro, luego de un viaje en el que le tocó denunciar una violación carnal y no le quedó ganas de volver.
En su web de viajes Sin Mapa, verónica, de 36 años, describe a Bocas del Toro como un lugar de lindos atractivos turísticos, pero sin ley, donde en menos de 48 horas se enteró de al menos seis violaciones y asegura que todos lo sabían y que nadie hacía ni decía nada, según ella, 'para proteger el destino turístico'.
IGUAL PUEDE LEER AQUÍ. HOSPITALIZAN AL PADRE DAVID COSCA, ORAN POR ÉL
'Eso es lo que más bronca me da. En menos de 48 horas me había enterado de otros casos…SEIS en total!!! SEIS!!!!!!!! Todos lo sabían… nadie decía nada. Como bien decís, yo creo que también es para 'cuidar la imagen' de un destino que bajo la superficie está podrido!', dijo Verónica en su blog.
Aunque en los comentarios muchos salieron en defensa del destino, sí concordaron en que algo raro pasaba con Bocas del Toro.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUí. ABUELITO ARROLLADO POR 'CHEMITO' MORENO: '¡NO ERA MI TURNO DE MORIR!'
¿CÓMO OCURRIÓ LA VIOLACIÓN?
Explicó que le tocó compartir hospedaje en un hostal en Isla Colón con unas hermanas alemanas Ruth y Julianne, que le confesaron que la noche anterior a su llegada, una de ellas, Ruth, había sido violada en el hostal de al frente, por un venezolano.
Relató que se estaban tomando unos tragos en la terraza y de pronto ella decidió retirarse y se fue a acostar y cuando despierta tenía al hombre encima. Dijo que lo reconoció, era Diego, un venezolano que colaboraba en aquel hostal, era pintor artístico.
Según la periodista, animó a la víctima a poner la denuncia, pero la policía no parecía querer colaborar, no les tomaban en serio hasta que ella les explicó que no desistiría hasta que al Diego lo detuvieran y les dejó claro que ella era periodista.
'Saqué una conclusión tan alarmante como angustiosa: aparentemente las violaciones a turistas son recurrentes. Tanto, que hasta las víctimas están tipificadas en la clandestinidad de las conversaciones en voz baja. Turistas jóvenes, que no sepan hablar castellano y que estén a punto de dejar el país, ya sea rumbo a otro destino para continuar viaje o de regreso a sus hogares. Como Ruth, una presa fácil', dijo la periodista argentina.
IGUAL PUEDE LEER AQUÍ: HOMBRE DE CONFIANZA DE VARELA, ALCALDE DE AGUADULCE, SE ACCIDENTA
De acuerdo a Verónica, tuvo que insistir para que las autoridades llevaran a Ruth a un examen médico y que la experiencia en el hospital fue traumática.
'Dudaban todo el tiempo de Ruth, le hacían preguntas del tipo '¿pero habías bebido mucho?', 'habías estado charlando antes con él?', '¿cómo no te diste cuenta antes?'… Le hicieron un test de embarazo, le sacaron sangre para hacer análisis de enfermedades de transmisión sexual. La hicieron esperar cerca de 2 horas para darle la pastilla del día después y otras dos horas para darle varios medicamentos. Como no los tenían todos ahí, finalmente le pidieron que regresara al día siguiente'.
ALERTA AL MUNDO QUE HAY PELIGRO EN BOCAS
El asunto es que en su página web, en Facebok y redes sociales, Verónica advierte a los turistas del peligro si piensan viajar a Bocas.
'Se han dado casos de violaciones o intento de violación en varios hostales de Isla Colón, pero como los dueños y administradores de los mismos cambian todo el tiempo (e incluso el mismo hostal cambia de nombre en el momento en el que cambia el dueño), es difícil alertar sobre uno en concreto...
Sólo te pido que tengas cuidado y si en algún momento te sientes incómoda o ves algo raro… ¡vete a otro sitio y alerta a los dueños del hotel y si es necesario, a las autoridades!'.
De acuerdo a Verónica, durante su estadía la única manera que hubo para que le dieran bola a la chica violada fue 'corriendo la voz' e insistiendo mucho en la policía.
Resulta que al Diego le dieron prisión preventiva, mientras se adelantaban las investigaciones.
Finalmente, este viernes 21 de julio, Verónica fue notificada por las autoridades panameñas de que el hombre fue sentenciado y encontrado culpable.
'Tras la repercusión que ha tenido esta crónica, explica Verónica, el Ministerio Público de Panamá contactó conmigo el día 21 de julio de 2017 para decirme que:'…el ciudadano que cometió el abuso sexual contra la joven alemana que usted describe en el texto fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión (66 meses)…
El hombre tiene una pena accesoria de 6 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos después de cumplida la pena principal, debido a que es ciudadano panameño nacido en Venezuela. Estos datos provienen del registro de la sentencia Nº 57 del 15 de junio de 2017, del Sistema Penal Acusatorio, Juzgado de Garantías de Bocas del Toro.'
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB