Estados Unidos

Cirujano comparte fotos de cambio de sexo en Instagram

14 Marzo 2019
Un doctor de un hospital de Miami fue despedido tras publicar en su cuenta personal de Instagram fotos de pacientes.

Un cirujano del Sistema de Salud de la Universidad de Miami fue despedido después de compartir en su cuenta privada de Instagram fotos de pacientes, incluidas imágenes de los genitales de algunos pacientes de reasignación sexual, según una petición lanzada por defensores de personas transgénero en que pidieron al Colegio de Cirujanos de Estados Unidos que interviniera.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Una cirugía estética le costó la vida a una maestra panameña

El Dr. Christopher John Salgado, jefe de sección del Centro de Bienestar LGBTQ de UHealth, publicó una foto del pene que le extirpó a un paciente transgénero y le dio forma de corazón, con el comentario “Hay muchas formas de mostrar tu AMOR”.

El miércoles no fue posible comunicarse por teléfono con Salgado, de años. Lisa Worley, portavoz de UHealth, emitió un comunicado en que indicó: “El Dr. Christopher Salgado ya no es empleado de la universidad”.

“La Universidad de Miami está comprometida a promover y apoyar la diversidad de sus estudiantes, profesores y personal, y considera inaceptable cualquier comentario transfóbico”, agregó el comunicado de Worley.

La cuenta de Instagram de Salgado, @sexsurgeon, fue eliminada, pero no antes de que se compartiera ampliamente entre defensores de las personas transgénero, reportó TransAdvocate, un portal noticioso dedicado a temas transgénero, y archivado por usuarios del foro Reddit.com.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cirujano plástico:No trabajaré más con el plan todo incluido de belleza estética

Las fotos archivadas de la cuenta @sexsurgeon en Instagram incluyen una foto de Salgado y varias de pacientes, entre ellas algunas de genitales en diferentes etapas de operaciones.

En una foto publicada por @sexsurgeon el 24 de enero, un cirujano posa con un juguete para adultos que aparentemente le retiró del recto a un paciente, según los comentarios que acompañan la imagen. Las piernas del paciente parecen estar en una camilla detrás del médico, cuyo rostro está cubierto por un círculo borroso en la imagen.

La foto sugiere que otra persona, no el médico, tomó la imagen en el salón de operaciones, aunque en la fotografía no se ve a nadie más.

No está claro quién lanzó la petición dirigida al Colegio de Cirujanos. Pero la petición pide a la organización que aborde de inmediato la violación de la privacidad de pacientes por parte de Salgado’y su cuestionable ética médica, en particular porque se trata de un grupo de personas tan vulnerables como los transgénero.

Entre las etiquetas usadas en la cuenta @sexsurgeon estaban #sexoduro y #damelotodo.

El nombre de Salgado fue eliminado de la página de UHealth dedicada a las operaciones de afirmación de género, según una imagen archivada de la página, que lo identifica como cirujano plástico y reconstructivo.

Su inesperado despido del programa de UHealth parece haber afectado a algunos pacientes que tenían planeado operarse con Salgado.

Pero el comunicado de UHealth indica que “contamos con un equipo de expertos al cuidado de pacientes de reasignación de género”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  El peligro de los Biopolímeros: de la vanidad al desastre

La licencia médica de Salgado está vigente, según el perfil electrónico de médicos del Departamento de Salud de la Florida, que indica además que nunca ha sido disciplinado.

Brad Dalton, portavoz del Departamento de Salud, dijo que la agencia no revela las quejas de pacientes contra médicos a menos que la entidad identifique una causa probable para tomar medidas disciplinarias.

EFE // IMAGEN VÍA

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.