ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    Ola de calor aumenta riesgo de violencia contra mujeres

    Publicado el: 25 de julio del 2018, 12:14 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Ola de calor aumenta riesgo de violencia contra mujeres
    La temperatura que han tomado como referencia para determinar una ola de calor es a partir de 34 grados centígrados.


    Las olas de calor aumentan el riesgo de que se produzcan casos de violencia machista, según el avance de resultados de un estudio realizado por varios centros de investigación españoles y el Ministerio del Interior, que se publicará el próximo mes de diciembre en la revista 'Science of the Total Environment'.

    Según recoge la publicación, firmada por los investigadores Belén Sanz Barbero, Cristina Linares, Carmen Vives Cases, José Luis González, Juan José López Ossorio y Julio Díaz, 'evidencias científicas muestran que la temperatura medioambiental está asociada con el riesgo de comportamiento violento' y con el incremento de casos de violencia de género.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: La Luna y Marte ofrecen un espectáculo el viernes

    Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron en cuenta el número de asesinatos machistas, las denuncias por violencia de género y las llamadas de teléfono al 016 en la Comunidad de Madrid entre mayo y septiembre en el periodo de 2008 a 2016. La temperatura que han tomado como referencia para determinar una ola de calor es a partir de 34 grados centígrados.

    Así, del estudio se desprende que el riesgo de que una mujer sea asesinada por su pareja o expareja se incrementa un 28.8 por ciento tres días después de que se produzca la ola de calor; que las denuncias por violencia de género aumentan un 1.7 por ciento un día después de alcanzar dicha temperatura; y que las llamadas al 016 experimentan un ascenso de un 1.4 por ciento cinco días después.

    El verano de 2017 fue el año con mayor número de olas de calor y con la temperatura máxima media más alta registrada, ya que en total se produjeron cinco olas que sumaron 25 días, según destacó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, para este año no se prevén olas de calor como las registradas el año pasado.

    En 2017 se registraron 51 víctimas mortales por violencia machista en España, seis más que el año anterior. En lo que va de 2018 se han registrado un total de 22 fallecidas.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 70 muertos en Japón por temperaturas que rondan los 40 grados

    Además, en otro estudio publicado este mes de junio en 'Annals of Epidemiology' bajo el título 'Violencia machista en Madrid: un análisis temporal', los mismos investigadores concluyen que las denuncias por violencia de género se incrementan también durante las vacaciones de Navidad y en fines de semana, mientras que las llamadas al 016 disminuyen en las vacaciones de Semana Santa y en los días festivos y aumentan los lunes.

    Ante estos resultados, los autores de la publicación sugieren la necesidad de incrementar los recursos policiales y judiciales durante los fines de semana y días festivos y que la línea 016 esté especialmente activa los días de trabajo.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Advertencia para fin de año.Probabilidades de un fenómeno de El Niño está en 70%

    Ambos estudios han sido realizados por el Instituto Carlos III, el CIBER, la Universidad de Alicante y el Ministerio del Interior. Además, en el informe 'Violencia machista en Madrid: un análisis temporal' también ha participado la Policía Nacional.

    Vía: Europa Press


    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      2¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      3Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad