Panamá, Viernes 24 de Octubre de 2014

Interior

Interior

Darienitas reciben título de propiedad

Les advierten que no vendan las tierras, les den buen uso y eviten la desforestación
Luis Alberto Rodríguez
Corresponsal\Panamá Este
Jueves, Octubre 23, 2014
Los humildes campesinos y productores beneficiados se dedican a la agricultura y ganadería como medio de subsistencia para ellos y sus familias.

Evitar la tala indiscriminada de bosques por el tema del calentamiento global, al igual que la venta de propiedades ya tituladas y darle buen uso a la tierra fue el llamado que hicieron las autoridades este jueves antes de entregarles unos 250 títulos de propiedad a campesinos y productores de la verde provincia de Darién.

En primera fila se encontraba la señora Octavia Saldaña, de 87 años de edad, residente del sector de Santa Rosa, del corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, quien debió esperar 48 años desde que emigró de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, para recibir su título de propiedad.

Los humildes campesinos y productores beneficiados se dedican a la agricultura y ganadería como medio de subsistencia para ellos y sus familias, los mismos son procedentes de comunidades  como Río Congo, Agua Fría, Yaviza, Pinogana, La Palma, Taimatí, Tucutí, entre otras.



“La tierra es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos. Hay que cuidarla y darle buen uso. Hay que cuidar las cuencas de los ríos para así seguir garantizando la mejor ganadería del país y los cultivos que aquí se producen y que nos abastecen en la capital, al igual que mitigar los efectos del calentamiento global. Hay que evitar la desforestación de nuestros bosques, que cada año se van perdiendo aquí en Darién.”, señaló Carlos González, administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

En la actividad, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Isae en Metetí, estas 250 personas recibieron los documentos que le dan la seguridad jurídica y los acreditan como dueños legales de sus tierras.



En dicha actividad participaron autoridades locales y la presidenta de la secretaría de Desarrollo Sostenible de Darién y Comarcas Anexas (Seprodacan), Lesbia Aldeano y autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre otras.

Se conoció que como meta para estos cinco años de gobierno se prevé entregar unos 75 mil títulos de propiedad en todo el país.

Durante el evento hubo hasta venta de productos en una feria libre, la cual contaba con precios económicos. La misma fue organizada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario.