Panamá, Martes 2 de Septiembre de 2014

Mi Comuniad

Mi Comunidad

Rechazan demanda contra 'La Prensa'

El exmagistrado César Pereira Burgos (q.e.p.d.) exigía una indemnización de $25 millones por publicaciones del diario
Rubén Polanco
La Prensa
Martes, Septiembre 2, 2014
Se exigía una indemnización de $25 millones al diario La Prensa.
El Juzgado Primero Civil rechazó una demanda interpuesta por el fallecido magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Pereira Burgos, en la que exigía una indemnización de $25 millones al diario La Prensa.
 
La demanda fue presentada por Pereira Burgos en 2006, luego de que La Prensa publicara noticias referentes a sus actuaciones judiciales y al pago de una deuda de $25 mil por parte de un allegado al expresidente Ernesto Pérez Balladares. Dicho pago se hizo para cancelar una deuda de un cheque sin fondos que giró el exmagistrado.
 
Pereira Burgos murió el 2 de mayo de 2007, pero su abogado, José Salvador Muñoz, continuó tramitando la demanda.
 
La jueza Marietta Ábrego consideró que las pruebas presentadas en el proceso no demuestran que las publicaciones del diario La Prensa produjeron daños morales y deterioro en el patrimonio de Pereira Burgos. Menos aún, porque las publicaciones que se hicieron en 2006 revelaron hechos ocurridos dos años antes, es decir en 2004.
 
Ábrego argumentó que las noticias no solo se refieren a la emisión de un cheque sin fondos, sino a casos que se tramitaban en la Corte Suprema de Justicia al momento en que Pereira Burgos era magistrado.
 
“Es un hecho conocido que el Dr. César Pereira Burgos tuvo una vida larga, provechosa y fructífera, pues ocupó cargos de relevancia en nuestra sociedad”, dijo la jueza en el fallo del 27 de agosto pasado.
 
La jueza Ábrego cuestiona el hecho de que el informe psicológico del perito Jorge Cisnero fue hecho con base a documentos en el año 2009, cuando ya Pereira Burgos había fallecido.
 
“En un peritaje psicológico debe ser entrevistada la persona que supuestamente está afectada y practicarle una serie de pruebas que le permita de esa manera al perito obtener argumentos sólidos, verídicos y confiables”, dijo Ábrego.
 
Por esa razón, la jueza “no le reconoce valor probatorio alguno, porque la prueba psicológica fue practicada sobre documentos”.
 
Concluyó declarando no probada la demanda contra La Prensa.
 
Asimismo, negó una demanda que presentó La Prensa, en la que exigía una indemnización de $1 millón a los herederos de la demanda del exmagistrado Pereira Burgos.
 
Este diario intentó obtener una versión del abogado Muñoz, pero no hubo respuesta.