En Panamá hay talento y del bueno. Lo han demostrado a nivel internacional con sus creaciones compositores como Rubén Blades, Basilio, Erika Ender, Omar Alfanno, Joey Montana y Predikador.
El afán de esta nota es describir la triste situación que viven las audiencias en Panamá, que se conforman con ser fanáticos de composiciones musicales con letras pobres, vulgares y sin métrica. Para eso usaremos una comparación y aunque estas sean odiosas, esta sí es necesaria.
El éxito de Nicky Jam
Para muchos es conocido que el resurgimiento en la música de Nicky Jam se dio desde su traslado hacia Colombia, donde encontró buenos productores, trabajó duro, se asoció con artistas de renombre (Enrique Iglesias, Maná y Reik), y lo más interesante es que sus letras, a pesar de ser sensuales, son audibles para todas las edades.
Comparación
Actualmente Nicky lanzó su tema 'El amante', y a pesar de que su lírica es sencilla, no es ofensiva hacia la chica que le canta y en la que se describe como el hombre que la hace sentirse viva, a pesar de que ella ya tiene novio.
Esta canción, que ya está de tercera en el 'Hot Latin Track' del listado Billboard en solo una semana, nos recordó otras produccciones de intérpretes del afamado género que nació en Panamá y que se le conoce como 'la canela'.
Artistas como Dubosky, Yemil, Robinho, Sech, El Boza y Zuku Castro son algunos de los que han lanzado canciones donde describen en sus letras cómo practican el sexo sin tapujos.
Mientras que Jam dice lo mismo con la siguiente letra y sin usar vulgaridades. 'Mami yo me siento tuyo./ Yo sé que tú te sientes mía./ Dile al noviecito tuyo./ Que con él te sientes fría'.
Mientras que Dubosky en el tema 'Dile a tu man', que guarda mucha relación en su temática, le canta así a su chica:
'Dile a tu noviecito, que se siente a escribir/ porque le voy a dar unos tips/ que eres mentirosa, pero no sabes mentir/... que a ti te excita que te lo haga con brochita/ y no te gusta con condón porque eso te irrita'.
La diferencia es abismal, y no es que la letra del boricua sea la gran cosa, pero existen maneras de llegar a tu público y el éxito mundial del que goza Nicky nos dice que su lírica sin ofensas pega más, es más fácil de difundir y es más comerciable.



