Se despojó de su blusa y brindó su pecho cual lienzo para plasmar aspectos característicos de nuestro Panamá.
Quién más apropiada que la cantante Karen Peralta para exaltar artísticamente nuestra panameñidad en este mes de la patria.
De hecho, es justamente una de las figuras locales recién elegidas por la Autoridad deTurismo como imagen de la promoción turística del país.
Karen lanzó hace poco su álbum musical 'Orígenes', como un legado, exaltando con cada tema una región del país. Pero de lo que poco se ha hablado es de las imágenes que complementaron este trabajo artístico.
Trató de ataviarse de manera que resaltara costumbres o tradiciones de diversas regiones de nuestro Panamá, tal como dice el tema que promociona: 'Yo soy de Panamá/donde repican los tambores/donde brillan mil colores/donde tengo el corazón'.
Se quitó la blusa
Con la originalidad que le caracteriza, Karen no tuvo reparos en mostrar su torso y marcarlo artísticamente con símbolos de nuestro terruño.
Al referirse al 'body paint' autóctono, explicó que aunque la foto es como de espaldas, igual tuvo que desnudarse, porque ellas, nuestras indígenas, andan así.
Para mí eso es arte y es cultura y va más allá del morbo y la lujuria. Para mí es significativo y es crear una empatía con ellas y decirles abiertamente que nos sentimos orgullosos de sus aportes y que las aceptamos tal y como son'.
se pintó por 4 horas
Pero el 'body paint' artístico fue kilométrico, tuvo que posar como cuatro horas. Se lo hizo Paty Tuñón, una panameña que estudió maquillaje de cine y artístico en España. 'Nos contactamos. Le dije, quiero hacer algo diferente, algo que conserve la esencia, que sea artístico, pero también significativo'.
Ella lo hizo en base a lo que Karen le dijo que quería exponer.
Que mi cuerpo tenga en sus poros distintas expresiones artísticas, quiero que tenga el diablito sucio, porque yo soy de La Villa, la flor del Espíritu Santo, que es nuestra flor nacional, mariposas, peces, porque eso significa Panamá; pollera, paruma, que es lo que yo prácticamente hago (tiene su propia colección de diseños con su sello)'.
Entonces, la pintora se sentó e hizo un bosquejo que se llama Guardiana de las Tradiciones y es lo que ella expresó en su cuerpo con las directrices que Karen le había dado. Ese proceso duró aproximadamente unas cuatro horas y media. 'Y eso que solo fue del torso hacia arriba'.
Qué dice el tocado
El tocado lo hizo un artista tableño, José Luis Vega.
Es como lo que yo siempre pienso, lo que yo tengo en la mente y en mí corazón. Tiene motas, tembleques, escamas de pescado, peinetones, collares étnicos, de igual manera, las distintas expresiones panameñas'.
Se fue al chucunaque con las autóctonas
En tanto, confiesa que el 'body paint' tradicional fue de lo más chévere.
Nos fuimos al Chucunaque. La cuestión solo fue llegar a la comunidad de El Salto en Chucunaque, porque nos tomó como cinco horas aproximadamente', comentó.
Lista en minutos
Pero explicó que 'el propio ‘body paint’ lo hizo una de nuestras amigas de los grupos originarios, con una tintura de jagua que ellos buscan en el monte, lo hierven, y le sacan el color.
Eso te dura aproximadamente quince días en largar y lo usan para repeler los mosquitos. El dibujo que hacen tiene significado también, un mensaje y solo duró como unos 20 minutos en hacerlo y 15 días en largarse (quitarse). Imagínate la ironía, ¿no?', concluyó la 'Pomposa' Karen Peralta.
Por: Martha Concepción
Fotos: Cortesía |José Chiari



