Inesperadamente, la Junta Directiva de la Sociedad de Calle Abajo Tableño anunció mediante un comunicado que no van a participar del Carnaval que será celebrado en Las Tablas en el 2019 si la situación de la existencia de tres o mas tunas se mantiene, y las autoridades no toman una decisión para corregirlo. ¡Santo!
TAMBIÉN PUEDE LEER: ULTIMATUM. CALLE ARRIBA NO SALDRÁ EN CARNAVAL TABLEÑO
'Hacemos la salvedad, de que nuestra participación en el CARNAVAL 2018, sigue siendo afectada económicamente de una manera drástica y sin precedentes en el Carnaval Tableño, por las malas decisiones tomadas por las autoridades locales y la clara parcialidad del Alcalde de Las Tablas hacia la novata Tercera tuna' dice sin tapujo el escrito y explica que el próximo carnaval (2018) con tres tunas cae en la responsabilidad del alcalde ya que este tuvo un acuerdo del Concejo Municipal no. 20 fechado 21 de febrero de 2017 (antes del Carnaval) que permitía dos calles para el 2018.
Y sigue: 'Este documento fue enseñado de manera informal por el alcalde a uno de los miembros de nuestra sociedad, el cual le manifestó lo diera a conocer para evitar la proclamación de la joven de la tercera tuna el lunes de carnaval. En ese instante el se encontraba reunido con los miembros de la tercera tuna, única agrupación llamada a reunión por el alcalde desde hace más de un año, por lo que asumimos conocían del acuerdo'
Además enlistan las razones que tienen:
TAMBIÉN LEA: ALMA CORTÉS SE MOSTROSEA EN CARNAVAL
'No participaremos del carnaval 2019 porque:
1. Nuestro único rival y contrincante ha sido la tuna de Calle Arriba, y no aceptaremos ni participaremos con ningún otro grupo.
2. La inseguridad jurídica en que nos encontramos ante las autoridades locales.
3. Como medida de presión tratando de rescatar la TRADICIÓN DEL CARNAVAL DE LAS TABLAS CON SU MODALIDAD DE DOS TUNAS. Tradición emulada en todo el país, y ofrecer una alternativa o precedente a cualquier otra región que pueda encontrarse en la misma situación.
4. Nuestra esperanza han sido las decisiones de los tribunales civiles, pero los tiempos jurídicos no son los tiempos que esperamos. En el años 2015, el Alcalde tuvo la oportunidad con respaldo legal de corregir su error y acabar con la situación de las tres tunas. Al contrario de lo esperado, hizo burla de la situación y en su lugar permitió la participación de tunas a nombre personal y finalmente bajo una SOCIEDAD ANONIMA. Por lo que continuaremos en los tribunales civiles, con el riesgo de que se haga caso omiso a cualquier fallo de los tribunales.
5. La situación es crítica, no solo por la parcialidad percibida de la autoridad máxima del distrito de Las Tablas hacia la tercera tuna, sino por la persecución hacia algunos de nuestros directivos la que ha ido en aumento.
6. No renunciaremos a la seguridad jurídica de nuestra SOCIEDAD CALLE ABAJO TABLEÑO, como fue el mal llamado intento de diálogo convocado este año, en donde para poder participar debíamos renunciar a la SOCIEDAD, y solo participar como un GRUPO DE VECINOS CUALQUIERA. Algo similar a lo que hizo al derogar los Decretos que creaban las juntas de Carnaval desde 1994 al 2015, así quería borrar la existencia de la SOCIEDAD CALLE ABAJO TABLEÑO'.
Redacción Mi Diario Web