El Departamento de Salud de Oklahoma, Estados Unidos, pidió a la población que le ayude a reunir 5 mil gorros para bebés de color morado tejidos a mano, los cuales serán usados como 'recordatorios' en una campaña para evitar que los pequeños que lloran prolongada y desconsoladamente sean sacudidos.
Los gorritos color púrpura se van a distribuir en 41 hospitales de Oklahoma junto con material educativo y con un vídeo (en inglés) para educar a los padres de niños pequeños sobre qué hacer cuando los bebés lloran y cómo calmarlos', dijo Alicia Lincoln, gerente de programa de Servicios de Salud Maternal e Infantil del Departamento de Salud de Oklahoma.
MIRA TAMBIÉN: Por qué es tan difícil identificar a las víctimas de los atentados del 11-S
La meta de la campaña es aumentar la conciencia pública y educar sobre el hecho que el llanto es algo por lo que pasan todos los bebés, incluyendo el llanto prolongado. Es importante nunca sacudir a un bebé', agregó.
Según estadísticas del Centro Nacional de Bebés Sacudidos (NCSBS), cada año se registran en Estados Unidos unos mil 300 casos de ese tipo de abuso y uno de cada cuatro bebés afectados fallece.
Entre quienes sobreviven, el 80 % queda con problemas de salud de por vida, como daños cerebrales irreversibles.
El Departamento de Salud de Oklahoma se ha fijado la meta de contar con 5 mil gorros tejidos a mano en color morado antes del 1 octubre y está seguro de poder cumplirla, pues, según Lincoln, durante la última semana les 'han contactado muchas personas de todo Estados Unidos y del mundo que quieren contribuir con esta gran causa'.
MIRA TAMBIÉN: El drama de las venezolanas embarazadas que huyen a Colombia para dar a luz
Los sombreritos, explicó la funcionaria, sirven como 'recordatorios visuales' para que los padres o los adultos a cargo del cuidado de bebés recuerden que en ninguna circunstancia se les debe maltratar.
De ser necesario, se debe dejar al bebé en algún lugar seguro e ir a pedir ayuda sin uno siente que la quiere o necesita', enfatizó la funcionaria.
Según la Sociedad Americana de Cuidado Positivo de Niños (ASPCC), los bebés de entre dos a cuatro meses son quienes más riesgo corren de ser sacudidos, aunque todos los menores de un año corren un alto riesgo.
MIRA TAMBIÉN: Lanzan una pizza 'tan delgada' como Victoria Beckham y ella enfurece
En muchos casos, los efectos de las sacudidas no son inmediatamente visibles.
Vía: EFE



