Abd Alkader Habak es reportero gráfico en Alepo, una de las ciudades sirias más golpeadas desde el inicio de la guerra. En este lugar, el sábado se registró un atentado suicida que dejó más de 100 muertos, entre ellos decenas de niños que salían de sus hogares en los pueblos de Fua y Kefraya. En este desastroso escenario es que la imagen de Abd Alkader Habak conmovió al mundo.
Las fotos del reportero gráfico cargando a un niño herido y llorando después junto al cadáver de otro, siempre con cámara en mano, se ha vuelto una imagen conmovedora sobre la tragedia en la ciudad.
Images of journalist & photographer colleagues rescuing victims of the terrorist bombing in Rashideen, Aleppo. pic.twitter.com/VihAktgtNt
— هادي العبدالله Hadi (@HadiAlabdallah) 15 de abril de 2017
Abd Habak habló sobre lo ocurrido en Alepo y sobre su icónica acción:
'Lo que mis colegas y yo hemos hecho es lo que inspira nuestra humanidad a aquellos que han sido socios en el asesinato de los niños de Khan Sheikhan'.
Devastating photo @AbdHabak - Syrian videographer next to the charred body of a child. 39 children out of 70 killed by suicide bomber #syria pic.twitter.com/u3KTNo6vRl
— Ala'a Shehabi (@alaashehabi) 15 de abril de 2017
En diciembre de 2016, el reportero gráfico sirio, que también es cineasta, señaló en una entrevista desde Alepo para un medio sueco que 'no se puede elegir. Si estás en un lugar donde se lleva a cabo una matanza, te ves obligado a actuar. Si te encuentras en un hospital, tienes que dar las vendas a los heridos. Si estás donde hay refugiados, tienes que cooperar'.
LEA TAMBIÉN: Trump bombardeó Siria por influencia de su hija Ivanka
'Toda la humanidad ve lo que está sucediendo aquí. Yo no creo en nada más. No hay un solo canal que no muestre lo que está sucediendo en Alepo. Todo el mundo sabe y todo el mundo ve lo que está pasando', también dijo.
'Todavía estamos aquí, civil o activistas, condenados a muerte en todo caso. No he tenido la oportunidad de salir, pero incluso si pudiera, me quedaría. No puedo dejar a miles de personas detrás de mí para que sean ejecutados. O estamos todos juntos o morimos todos juntos', contó Abd Habak.
Cuando un fotógrafo se rompe tras salvar vidas. Rashideen, Alepo. @AbdHabak pic.twitter.com/mJjWbacyf1
— Miguel A. Rodríguez (@Marodriguez1971) 16 de abril de 2017
El sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de habitantes evacuados de Fua y Kafraya, localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes en la provincia del Idlib (noroeste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Más de 125 sirios evacuados de localidades asediadas leales al régimen murieron y cientos resultaron heridos en el atentado suicida, uno de los ataques más mortíferos en más de seis años de guerra en Siria.
Fuente: Agencias


