ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Indígenas de Latinoamérica comparten su lucha con comunidades de Indonesia

    Publicado el: 16 de marzo del 2017, 02:38 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Indígenas de Latinoamérica comparten su lucha con comunidades de Indonesia
    Default Image


    Indígenas de Latinoamérica comparten en Indonesia su experiencia en la lucha para el reconocimiento de sus derechos con comunidades de ese país, en reuniones previas al quinto congreso de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago que empieza mañana centrado en los conflictos por la propiedad de las tierras.

    Unos 3 mil delegados se congrega en Medan, en el norte de la isla de Sumatra, en un encuentro en el que indígenas indonesios pedirán al Presidente del país, Joko Widodo, que cumpla su promesa de devolverles 12,7 millones de hectáreas de terrenos.

    Al evento ha sido invitada la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que integra colectivos de los nueve países de la región amazónica: Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guayana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.

    El representante ecuatoriano de COICA, Eddy Timias, miembro del pueblo Shuar, dijo que su objetivo en el congreso es exponer los logros en el reconocimiento de derechos de la organización creada en 1984 y apoyar las reclamaciones de los indonesios.

    Compartiremos experiencias sobre cómo hemos logrado ciertos derechos, lo que no es nada fácil pero tenemos experiencia en ello', dijo a Efe por teléfono Timias, quien en el congreso expuso cómo su colectivo consiguió insertar la educación bilingüe en Ecuador.

    Las demandas son comunes, en la defensa de la vida y los territorios (...) Buscamos que el mundo entienda el aporte de los indígenas en la conservación del medio ambiente', añadió.

    El representante Shuar señaló la 'depredación de recursos' por industrias extractivas como uno de los retos compartidos con los indígenas indonesios, a los que alentó a presionar a su gobierno para que cumpla los tratados internacionales.

    Aquí hay un proceso en el que ellos avanzan poco a poco. Nuestra lucha fue igual, complicada, para lograr derechos e insertarlos en las constituciones, aunque a veces se incumplan', aseguró.

    Timias indicó que en Indonesia también buscará el respaldo internacional para los Shuar ante el conflicto por la concesión a una minera china en la comunidad de San Carlos de Limón y la situación 'súper difícil' con el gobierno del país.

    Vía: EFE


    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Se cambió de puesto minutos antes de morir: mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja hijos huérfanos en el mes de la mujer
      2Hombre muere tras convulsionar en estación de gasolina: ¿Qué ocurrió?
      3IFARHU habilita en su web la consulta de estudiantes preseleccionados del Concurso General
      4Encuentran sano y salvo a Joel Villarreal, el niño cuya ropa apareció bajo un árbol en Chiriquí
      5La lluvia mortal de balas que estremeció Costa del Este y acabó con la vida de ella

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad