Indígenas de Latinoamérica comparten en Indonesia su experiencia en la lucha para el reconocimiento de sus derechos con comunidades de ese país, en reuniones previas al quinto congreso de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago que empieza mañana centrado en los conflictos por la propiedad de las tierras.
Unos 3 mil delegados se congrega en Medan, en el norte de la isla de Sumatra, en un encuentro en el que indígenas indonesios pedirán al Presidente del país, Joko Widodo, que cumpla su promesa de devolverles 12,7 millones de hectáreas de terrenos.
Al evento ha sido invitada la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que integra colectivos de los nueve países de la región amazónica: Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guayana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
El representante ecuatoriano de COICA, Eddy Timias, miembro del pueblo Shuar, dijo que su objetivo en el congreso es exponer los logros en el reconocimiento de derechos de la organización creada en 1984 y apoyar las reclamaciones de los indonesios.
Compartiremos experiencias sobre cómo hemos logrado ciertos derechos, lo que no es nada fácil pero tenemos experiencia en ello', dijo a Efe por teléfono Timias, quien en el congreso expuso cómo su colectivo consiguió insertar la educación bilingüe en Ecuador.
Las demandas son comunes, en la defensa de la vida y los territorios (...) Buscamos que el mundo entienda el aporte de los indígenas en la conservación del medio ambiente', añadió.
El representante Shuar señaló la 'depredación de recursos' por industrias extractivas como uno de los retos compartidos con los indígenas indonesios, a los que alentó a presionar a su gobierno para que cumpla los tratados internacionales.
Aquí hay un proceso en el que ellos avanzan poco a poco. Nuestra lucha fue igual, complicada, para lograr derechos e insertarlos en las constituciones, aunque a veces se incumplan', aseguró.
Timias indicó que en Indonesia también buscará el respaldo internacional para los Shuar ante el conflicto por la concesión a una minera china en la comunidad de San Carlos de Limón y la situación 'súper difícil' con el gobierno del país.
Vía: EFE



